Sanción y destitución para los directores zonales que emitieron las guías de movilización de ganado  en el periodo que estaba prohibido hacerlo, anunció ayer el director (e) del Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Jorge Delgado.

Dijo que el funcionario Pablo Torres está encargado de las investigaciones para determinar el grado de culpabilidad de las personas que permitieron el traslado de los animales desde diferentes puntos del país hasta el camal municipal de Guayaquil, que no dejó de faenar desde el pasado viernes pese a la vigencia del periodo de inmovilización, para evitar una propagación mayor de la fiebre aftosa.

Delgado calificó como grave la acción de los directores de los comités locales que  emitieron ilegalmente las guías de movilización, cuando “sabían que no podían entregarlas”. El director del Conefa recordó que el pasado miércoles hubo un acuerdo con los miembros de la asociación de ganaderos para que desde mañana se reabran las ferias de comercialización, pero aclaró que la vacunación seguirá.