Hoy culmina en todo el país la prohibición de movilizar ganado, medida adoptada hace una semana por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa detectada en cuatro provincias.

El fin del periodo de inmovilización se da justo cuando en la provincia de Manabí se presentó un nuevo brote del mal que obligó a las autoridades del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA) a declarar al sector en alerta amarilla y en medio de cuestionamientos porque, pese a su vigencia, en determinadas provincias se continuó entregando guías de movilización mientras en otras se presentó escasez de carne y especulación con los precios.

La apertura de ferias y movilización de ganado en forma libre, a partir de mañana, se da luego de un acuerdo entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar, delegados de los ganaderos, SESA y Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), suscrito el pasado miércoles en El Carmen, Manabí.

Publicidad

Este dispone que los ganaderos presenten el certificado de vacunación de la segunda fase, junio-julio del 2004, así como la desinfección de los corrales de la ferias de comercialización de ganado, antes y después de su ingreso.

El Ministro, que inauguró una feria exposición en El Carmen, pese al impedimento de movilización de reses, hizo un llamado “para no alarmar a la población, porque  esta enfermedad viene por años, es así que en el 2002 se registraron más de 100 casos”.

No obstante esas frases, el director del SESA en Manabí, Franklin Pita, indicó que ayer esa provincia entró en alerta amarilla tras reportarse 16 casos de fiebre aftosa en el cantón Pedernales, en el hato de Ricardo Zambrano Loor.

Publicidad

Este es el primer caso masivo confirmado en Manabí, afirmó Pita, pero  el SESA recibió denuncias provenientes de Bolívar, Tosagua, Junín, Jama y El Carmen, donde luego de análisis se comprobó que los animales tenían estomatitis, un mal con los mismos síntomas de la fiebre aftosa.

A esto se suma el anuncio del presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, Rodrigo Mena, de solicitar una auditoría al Conefa por supuestamente ineficiencia en la vacunación.