Cuando un periodista nos presenta a un entrevistado como alguien con experiencia en un tema X, entendemos que se trata de un especialista, condición que le confiere credibilidad a lo que dice.

Si el tema en cuestión se relaciona con un proceso judicial y el periodista no indica lo contrario, suponemos que el especialista entrevistado será neutral, es decir, ajeno al proceso.

En caso de que el entrevistado sea una persona vinculada con una de las partes, un procedimiento ético elemental del periodismo manda identificarlo como tal, pues de ese dato depende la interpretación que demos a sus palabras.

Publicidad

El martes, en el tradicional programa que  ‘El Noticiero’, de TC, dedica todos los días al caso Filanbanco (espacio que puede alcanzar una duración equivalente a la cuarta parte del total del informativo), Jimmy Jairala entrevistó a Luis Penna, a quien presentó como un “economista que tiene mucha experiencia en este tema”. ¿Qué se entiende? Que es un analista neutral.

Sin embargo, no demoró el propio Penna en ponerse en evidencia cuando se refirió al Grupo Isaías utilizando la primera persona del plural. “nosotros”, dijo. ¿Qué nos toca pensar, pues, a los televidentes? Simple: que nos están engañando.

Jimmy Jairala, fiel a las causas de su canal hasta olvidarse de lo que significan las palabras ‘ética periodística’, no necesita decir “nosotros” para que el televidente sepa identificar de qué lado está en esta historia.

Publicidad

Si como se ha comentado en los últimos días existen numerosas presiones sobre la Corte Suprema de Justicia en el caso Filanbanco, no cabe duda que la que ejerce ‘El Noticiero’ de TC, con las entrevistas de Jairala en la punta de la lanza, son las más sistemáticas y permanentes.