Los Príncipes de Asturias llegarán esta tarde a la Ciudad de México en su primera visita oficial fuera de Europa, desde que contrajeron matrimonio el pasado mes de mayo.
 
En la apretada agenda de trabajo que tendrán durante las menos de 48 horas que permanecerán en la capital mexicana, serán recibidos por el presidente de la República, Vicente Fox, con quien almorzarán en el Palacio de los Pinos mañana, sábado.
 
El encuentro, al que asistirá también la primera dama, Marta Sahagún de Fox, es una muestra de las excelentes relaciones que mantienen México y España.
 
La primera actividad de heredero de la Corona española y su esposa, que viajan desde Madrid en vuelo regular, será a primera hora de mañana, sábado, en el Casino Español con los representantes de los centros españoles, aproximadamente 20, que se encuentran en Ciudad de México.
 
Durante esta primera visita oficial a América, los Príncipes de Asturias inaugurarán la exposición "Extraños", en el centro Cultural de España, del fotógrafo salamantino Juan Manuel Castro Prieto.
 
Antes de abandonar el Distrito Federal, Felipe y Letizia almorzarán en la residencia de la embajadora de España en México, Cristina Barrios, con representantes de la cultura mexicana y de Iberoamérica.
 
Uno de los objetivos principales de esta visita es la inauguración el lunes, 19 de julio, del XV Congreso Internacional de Hispanistas, que se celebrará en Monterrey, la capital de Nuevo León.
 
Felipe de Borbón se comprometió a inaugurar el Congreso mucho antes de contraer matrimonio y ha querido mantener su agenda y acudir acompañado por la Princesa de Asturias, informó un portavoz de la Casa del Rey.
 
Además de pronunciar unas palabras en la sesión inaugural del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, a la que pertenecen más de 1.400 socios de todo el mundo y que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico, los Príncipes de Asturias inaugurarán la exposición la exposición "Cuatrocientos años de El Quijote".
 
La dedicación de la jornada completa al Congreso incluirá la asistencia de Felipe y Letizia a la conferencia de Miguel León Portilla, un encuentro con los presidentes nacionales hispanistas y un almuerzo con las autoridades académicas.
 
Los Príncipes de Asturias asistirán también en el Museo Marco de Monterrey a un vino de honor que ofrecerán los organizadores del Congreso con los hispanistas, y asistirán en el palacio de gobierno a una cena con su titular, Natividad González Parás.
 
El martes, último día de su visita oficial, Felipe y Letizia se trasladarán al Centro de Desarrollo Sostenible (Cedes), para conocer el Sistema tecnológico de Monterrey y la Universidad Virtual, que posee más de 30 centros de educación superior en todo el país.
 
Volverán también al Marco, en esta ocasión para ver los fondos de uno de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes de México, antes de trasladarse al Museo Metropolitano para recorrer la increíble exposición de "Cabezas Olmecas", una de la civilizaciones prehistóricas más desconocidas, y que se inaugurará unos días después.
 
Este primer viaje de los Príncipes de Asturias a América se terminará con un encuentro con industriales y empresarios de Monterrey, con el que el heredero de la Corona y su esposa podrán tener en esta visita una amplia muestra de los distintos sectores del país y estrechar aún más las excelentes relaciones que unen a México y España.
 
Tras su enlace matrimonial, el pasado 22 de mayo en la catedral de la Almudena de Madrid, los Príncipes de Asturias han asistido juntos a distintos actos oficiales dentro de España, pero sólo a tres fuera del país antes de ahora.
 
A la semana siguiente a su matrimonio asistieron a la celebración de la boda del príncipe heredero de Jordania, el 28 de junio fueron recibidos por Juan pablo II en el Vaticano y el 10 de julio representaron a España en el funeral del presidente austríaco, Thomas Klestil.