Viernes 16 de julio del 2004 | 20:18 Vida

Mujer colombiana de 118 años recibe cédula nueva en su cumpleaños

EFE | BOGOTÁ, Colombia

La mujer más anciana de Colombia, María del Carmen Mayorga, recibió hoy en Bogotá una cédula de ciudadanía nueva en coincidencia con la celebración de su 118 cumpleaños.
 
El documento de identidad actualizado le fue entregado por la registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, que le expidió la tarjeta como un homenaje por la condición que ostenta.
 
La mujer recibió la nueva cédula en su refugio del Ancianato Renacimiento Feliz, casa de caridad en el sur de la capital colombiana y que ella comparte con otros catorce ancianos, entre ellos la octogenaria madre del director del plantel, Tito Aranda.
 
Mayorga nació el 16 de julio de 1886 en Boyacá, localidad vecina a la ciudad de Tunja, 135 kilómetros al nordeste de Bogotá.
 
La anciana dijo a los oferentes del homenaje que atribuía su prolongada edad a la vida tranquila que ha llevado, sin apuros y sin preocupaciones.
 
La anciana atribuyó su buena salud en el pasado al consumo frecuente de limón y ajo, a pesar de que en esta etapa de la vida padece de osteoporosis y por eso necesita la  silla de ruedas.
 
Mayorga recordó con llanto su época de infancia, cuando fue abandonada por su madre en la población natal del departamento homónimo de Boyacá, e hizo memoria de su vida en una finca en la región vecina de Cundinamarca, donde cultivaba frutas y calabazas.
 
La mujer nunca se casó y, a falta de familiares, recibió refugio en la casa de ancianos, que subsiste merced al apoyo de una fábrica local de ropa de hombre.

 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.