La bacteria se encuentra en las aguas y los alimentos contaminados que se consumen.

La gastritis es una dolencia muy común entre el 70% de la población de Latinoamérica. Se cree que la bacteria Helicobacter Pylori (causante de esta enfermedad), está en el 70% de la población del Ecuador.

La observación la realiza el gastroenterólogo Juan Diego Peña, especialista que hace poco participó en el IV Seminario Internacional de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva que se realizó en Guayaquil.

Publicidad

Según Peña este indicador se debe a que la bacteria permanece en el agua (conservada en malas condiciones) y los alimentos contaminados que se expenden al público o se elaboran en los domicilios.

La gastritis se define como una inflamación de la pared interna del estómago, esta inflamación puede ser por diferentes causas, entre ellas tenemos: alcohol, picantes (ají, pimientas..), dietas  muy elevadas de cítricos, pero lo que ha revolucionado el conocimiento y el tratamiento de la gastritis en los últimos 12 o 14 años es el descubrir que el Helicobacter Pylori es una las causas más frecuente de gastritis, observa el doctor Peña.

Según él otra de las causas para que se presente la gastritis es la ingesta de los antiinflamatorios, analgésicos, que se usan generalmente para curar los dolores reumáticos de los huesos de la espalda.

Publicidad

David Constante Paredes, gastroenterólogo naturista, coincide con el doctor Peña en que el 70% de la población posee la bacteria, pero no considera que por ello todas esas personas tengan gastritis ya que ese problema se presenta cuando tienen un sistema inmunológico en mal estado.

“Se le da mucha importancia a la bacteria, cuando lo que se tiene que tomar en cuenta es el sistema inmunológico de las personas, que se altera si tenemos preocupaciones, corajes, penas,  y es entonces cuando aparece la gastritis”, anota Constante.

Publicidad

Constante cree que aparte de la bacteria, los otros elementos que se consideran causantes de la gastritis (alcohol, picantes, etc.), son circunstanciales, y que la causa principal son de carácter inmunológico, por ello él trabaja no con la enfermedad, sino con el paciente, para darle la energía que necesita para elevar su sistema inmunológico.

El doctor Juan Diego Peña dice que la presencia de la bacteria en el organismo, en un pequeño número de personas después de 10 o 20 años de tenerla en su estómago, puede causar cáncer de estómago, pero aclara que si es que la persona tiene una predisposición genética (genes defectuosos).

También sostiene que la bacteria se puede alojar en el estómago de un niño y quedarse ahí por 10 o 20 años, y los padres  no tomar encuenta el problema, solo  cuando las molestias son muy severas,  entonces buscan ayuda.

Peña dice que con un buen tratamiento a base de antibióticos y otros fármacos se puede eliminar la bacteria, la que también es la causante de la úlcera, por ello el médico deberá distinguir que tipo de dolencia tiene el enfermo para indicarle el tratamiento más adecuado.

Publicidad

Agrega que algunas personas después de eliminar la bacteria, la vuelven a adquirir porque no se cuidan.

IMPORTANTE

Examen
El término de gastritis se suele utilizar erróneamente para todas aquellas molestias vagas del estómago sin que exista realmente una inflamación crónica de la mucosa. Para diferenciarla debidamente es necesario realizar una gastroscopia que consiste en introducir un tubito (endoscopio) por la boca para examinar por imagen el estómago.

Causas
El tratamiento de la gastritis depende de su causa: con antibióticos si la ha provocado una bacteria; controlando la enfermedad subyacente o la lesión que ha provocado el estrés o administrando antiácidos si se trata de una gastritis erosiva. El tratamiento básico para todo tipo de gastritis es la dieta blanda; abandono total del tabaco, alcohol y evitar condimentos picantes, café y té fuerte.

Molestias
Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten náuseas leves y ardor.

Afecciones
La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis, así también una nutrición deficiente, agotamiento, la anemia.