El aumento del ICE es una de las opciones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que en el 2004, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) –que los consumidores pagan por sus compras de cigarrillos, licores, colas y artículos suntuarios– generará 312 millones de dólares, de los cuales solo 174 millones –es decir, el 56%– ingresan al presupuesto del Estado. El resto está preasignado, por ejemplo, a las empresas de agua potable y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el primer semestre de este año, la recaudación del ICE alcanzó 152,20 millones de dólares.

Publicidad

La propuesta del Ministerio de Economía es aumentar el ICE “en 15%” para los cigarrillos y cervezas y “en 18%” para los licores, con lo que espera ingresos adicionales por 45 millones de dólares. Esta cartera no aclaró ayer cómo quedarían las tablas de este impuesto ni cómo pretende compensar el pedido de los jubilados. Actualmente, el ICE gravado a los cigarrillos es del 77,25%; a la cerveza, del 30,90%; y a los licores, del 26,78%.

Fondos del Feirep para IESS constan en reglamento

La utilización del 15% del 70% que el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) utiliza en la recompra de deuda, para financiar las pensiones jubilares equivaldría a 50 millones de dólares, según el diputado Andrés Páez, miembro de la comisión tripartita, quien –a nombre del Congreso– propone esa opción de financiamiento. 
Para este año esa cifra incluso puede ser mayor, pues el Ministerio de Economía estima que el Feirep acumulará 600 millones de dólares.

Publicidad

El 70% –destinado a recompra– es 420 millones y el 15% de esa recompra es 63 millones.

Sin embargo, el argumento del Gobierno y de los organismos multilaterales (que impulsaron esa distribución) es que el dinero debe utilizarse para la recompra de la deuda y, en menor cantidad, para el pago de la deuda al IESS (que no es lo mismo que financiar las pensiones). El viceministro de Economía, Ramiro Galarza, cuestiona el uso del Feirep, pues dice que no genera permanentes recursos.

Publicidad

Interés de los bonos de la AGD regresa al fisco

El Estado paga al Banco Central (BCE), cada año, alrededor de 94 millones de dólares por concepto de intereses (9,35%) de los bonos AGD.

Los jubilados plantean reducir el porcentaje para que la diferencia se destine al pago de las jubilaciones; sin embargo, hacerlo no representaría mayores ingresos al fisco, pues de los 94 millones que cancela el Estado, 45 millones vuelven a sus cuentas en calidad de utilidades del BCE.

En 1998, el Estado emitió 1.400 millones de dólares en bonos para la AGD, de los cuales cerca de 1.200 están en poder del BCE.

Leopoldo Báez, miembro del directorio del Central, afirmó que una reducción “no es tan importante desde el punto de vista de los ingresos”, aunque confirmó que sí es posible reducir esa tasa, que actualmente está en el 9,35%. Pero esa operación necesita que el Estado emita nuevos bonos,  en las condiciones que determinen las autoridades, con el fin de sustituir a los actuales. “Eso toma unos días y se necesita el informe del Procurador”.

Publicidad