La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) entregó ayer al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el proyecto de reglamento de la Ley de Acceso a la Información.

El acto se desarrolló en el salón de Gabinete de la Presidencia de la República y el Mandatario reconoció la necesidad de aprobar el mencionado reglamento en el menor tiempo posible, a fin de fortalecer la transparencia en la gestión pública.

En ese contexto, Gutiérrez aseguró que su Gobierno ha desplegado una intensa lucha contra la corrupción, pero dijo que esos esfuerzos aún resultan insuficientes.

Publicidad

Resaltó los logros alcanzados en materia de reducción de pérdidas económicas en Andinatel, Pacifictel y otras empresas e instituciones estatales.

Carlos Pérez Barriga, presidente de la Aedep y director de Diario EL UNIVERSO, exhortó al Mandatario a expedir el nuevo reglamento en el menor tiempo posible.

A esta solicitud se unió Jaime Mantilla, miembro de la Aedep y director de Diario HOY, quien explicó que el nuevo reglamento permitirá poner en ejecución las disposiciones legales que garantizan el libre acceso a la información pública.

Publicidad

La expedición del nuevo reglamento, según explicó la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, podría tomar “no más de 30 días luego de que la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República haga un análisis de su contenido”.

El proyecto está dividido en seis títulos en los que constan los principios generales de la difusión de la información, las excepciones al acceso a la información pública, el proceso administrativo y de recursos de acceso a la información y las sanciones en caso de incumplir con estas disposiciones.

Publicidad

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) envió el 2 de junio pasado al presidente de la Aedep un proyecto de normas reglamentarias a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica de Transparencia para que sea incluido en su planteamiento.

Los artículos mencionados se refieren al tratamiento de la información reservada y confidencial que comprometa la seguridad del Estado.

EL PROYECTO

Artículo 4
Toda petición o recurso de acceso a la información pública será gratuito, no requerirá del patrocinio de un abogado y estará exento del pago de tasas judiciales; sin embargo, en los términos que establece la ley de la República, el peticionario deberá reponer a la institución que provea de la información, los costos que se hubieren generado para reproducir y entregar la misma.

Publicidad

Artículo 2
El libre acceso de las personas a la información pública se rige por los principios constitucionales de publicidad, transparencia, rendición de cuentas, gratuidad y apertura de las actividades de las entidades públicas del país. 

Se incluyen las que correspondan a entidades privadas que, por disposición de la ley, sean consideradas de interés público.