“Soy capitán del barco Santa María. El día 1 de marzo del 2004, salimos de faena de pesca y mientras me encontraba laborando en el barco Santa María, barco de pesca blanca, el 3 de marzo del 2004 fuimos interceptados por una fragata de la marina norteamericana de nombre Long Way Nº 719, a ciento ochenta millas de San Cristóbal, de la región insular de Galápagos en aguas territoriales ecuatorianas, en las siguientes coordenadas: latitud 2 norte, longitud 88W. Posteriormente nos abordan haciendo una revisión general del barco, bloqueando la transmisión del radio y nos piden abandonar la nave a la fuerza. Fuimos trasladados a la patrulla norteamericana, nos taparon los oídos y comenzaron a hundir el barco con tres cañonazos y haciendo explotar los tanques de gas, lo cual vimos. A bordo del barco teníamos alimentos y agua, pero estábamos faltos de combustible pero lo suficiente como para regresar a tierra a una velocidad baja”.

Teófilo Lorenzo Chávez,
armador pesquero

“Soy propietario del buque pesquero Éxito, barco de pesca blanca, cuya capacidad es de 28.70 toneladas, construcción de madera.

El día cinco de julio del dos mil dos, un barco fue interceptado por una fragata de la marina norteamericana de nombre USS Ruben James, interdicción que se realizó a 170 millas del puerto de Manta en aguas territoriales ecuatorianas en las siguientes coordenadas: latitud 83 W, longitud 050 sur, a eso de las 23:30 horas de aquel día posteriormente proceden a destruir los equipos de comunicación, el motor del barco, los utensilios de cocina, bodegas del barco, nos encontramos en faenas de pesca, y al destruirse todos los equipos del barco tuvimos que regresar al puerto de Manta...”.

Publicidad

Eduardo Tobar Avilés,
armador pesquero

“Soy propietario del buque pesquero Diego Armando, barco de pesca blanca cuya capacidad es de 23,46 toneladas y construcción de madera. El día 21 de febrero del 2004, a eso de las 07h00, mi barco fue interceptado por una fragata de la marina norteamericana de nombre USS Stephen Grover, interdicción que se realizó a 190 millas de Punta Ayangue en aguas territoriales ecuatorianas, en las siguientes coordenadas: Latitud 2 Sur, longitud 83-15 W. Posteriormente obligan a la tripulación de mi barco a que abandone la nave y comienzan a destruir los equipos de trabajo y accesorios. Luego lo hundieron a cañonazos”.

Segundo Ricardo Moreira,
armador pesquero