El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne hoy, a las 18h00, para decidir si elabora un reglamento para la aplicación de la alternabilidad y secuencialidad en la inscripción de las candidaturas de mujeres en las listas para las elecciones del 17 de octubre próximo.

Desde el 2000, la Ley de Elecciones en su artículo 58 establece que las listas de candidaturas pluripersonales deberán presentarse con al menos el 30% de mujeres entre los principales y el 30% entre los suplentes, en forma alternada y secuencial; porcentaje que se incrementará en cada proceso electoral en el 5%. De ahí que en estas elecciones ese porcentaje debe alcanzar el 40%.

Las organizaciones de mujeres defienden que la forma alternada y secuencial es que en las listas los puestos de hombres y mujeres van alternados, uno a uno, hasta completar el porcentaje. “Hay cuestionamientos de los partidos frente al tema y eso nos inquieta. Vamos a defender el uno a uno”, dice Mónica Cevallos, de la Coordinadora Política de Mujeres.

Publicidad

En las elecciones del 2002, el TSE elaboró un reglamento con varias fórmulas matemáticas para aplicar la alternabilidad; sin embargo, las organizaciones de mujeres interpusieron un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, que resolvió dejar sin efecto el reglamento, cumpliéndose así la fórmula del uno a uno.

“En derecho público solo se puede hacer lo que está por escrito y en ese sentido solo hay dos normas vigentes: que la participación femenina será del 40% y que su presentación en las listas tiene que ser de forma alternada y secuencial”, indica Eduardo Villaquirán, vicepresidente del TSE, quien añade que “lo del uno a uno es el criterio de la dirigencia femenina, pero los partidos creen que es responsabilidad de ellos encontrar la fórmula”. Por eso el TSE tendrá que decidir, si deja el uno a uno, como quiere la dirigencia femenina, o deja eso en manos de los partidos, precisó.