El comandante general de la Marina, Víctor Hugo Rosero, explicó ayer que los diez barcos pesqueros, que según la organización de derechos humanos fueron hundidos por Estados Unidos, violaron normas del Código de la Policía Marítima.

Rosero afirmó, en su comparecencia, que nueve barcos fueron interceptados con un total de 1.391 migrantes ilegales, y el otro por sospecha de tráfico de drogas.
Además que las embarcaciones estaban en pésimas condiciones y en muchos de los casos a la deriva por el abandono de sus tripulantes.

Los barcos interceptados con migrantes, según Rosero, son: Don Ignacio F, Santa María, Vania Mariely, Margyl Margarita, Diego Armando, Éxito, Challenger, Viviana II y San Pablo I. El buque detenido por sospecha de tenencia de droga es el Daiki Marú.

Publicidad

El caso más grave es el del San Pablo I, que llevaba 271 migrantes en una bodega de 29 metros cuadrados.

El oficial explicó que todos los buques capturados eran pesqueros y estaban prohibidos de transportar pasajeros, zarparon sin autorización alguna y fueron detenidos por marinos estadounidenses fuera del mar ecuatoriano.

Antes de su explicación, Rosero pidió al Congreso Nacional “declarar la guerra a los traficantes de vidas humanas, de sueños y de esperanzas”.

Publicidad

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, se presentó primero ante los diputados y cedió la palabra al comandante de la Marina para que respondiera sobre la denuncia de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) sobre los casos de diez barcos hundidos supuestamente sin motivos en mar ecuatoriano. Herrera, durante su intervención negó que las FF.AA. ecuatorianas tengan relación con la Base de Manta y que se inmiscuyan en el Plan Colombia.

Dos de los diputados que llamaron a las autoridades de Defensa, Xavier Cajilema (MPD) y Guadalupe Larriva (Socialista), dijeron que no estaban satisfechos con las explicaciones de la autoridad naval y pidieron que el Congreso debatiera y se pronunciara sobre estos casos.

Publicidad

Mientras tanto, la Aldhu ratificó ayer su denuncia de que “naves de guerra de Estados Unidos destruyeron tres barcos ecuatorianos cuando se encontraban en faenas de pesca en aguas territoriales del Ecuador”.

Juan de Dios Parra y Gustavo Larrea, presidente y director regional de la Aldhu, respectivamente, entregaron a los medios de comunicación la información dada a la Cancillería y al Congreso Nacional y adjuntaron los datos sobre interdicciones marítimas que constan en la página web oficial del Servicio de Guardacostas estadounidense (www.uscg.mil).