El TSE amplió de 20 a 60 los números de listas que se asignarán a las organizaciones políticas.

Nueve movimientos nuevos, seis cantonales y tres provinciales, se inscribieron desde enero pasado hasta junio en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) para participar en los comicios seccionales del 17 de octubre próximo.

Sin embargo, aún hay doce organizaciones más en proceso, cuya inscripción ocasionó un inconveniente al TEG. El organismo solo podía asignar veinte números (desde el 41 hasta el 60) para los movimientos y de ellos ya se han ocupado 15, y solo quedaron cinco casillas disponibles.

Publicidad

Walter Avilés, presidente del TEG, informó que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorización para registrar otras organizaciones a partir del número 60; pedido que fue aprobado la semana pasada por el TSE, el cual reformó el instructivo para la inscripción de directivas nacionales y provinciales de los partidos políticos.

En esa resolución, el TSE autoriza al TEG extender la asignación de números desde el 41 hasta el 100.

Avilés agregó que solo podrán participar los movimientos que estén aprobados hasta que concluya el proceso de inscripción de candidaturas, el 17 de agosto próximo.

Publicidad

Para registrarse los dirigentes de las organizaciones deben solicitar la reserva del número, nombre y símbolo. Luego la comisión jurídica evaluará la identificación para verificar que no haya similitud con otro movimiento. El TEG dispondrá que en 15 días se realice una publicación en la prensa del movimiento.

La Dirección de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo, en un plazo de 48 horas deberá comunicar la aprobación de la solicitud.

Publicidad

El número que se les otorga a las agrupaciones depende de la fecha de presentación de la solicitud y de su aprobación.

La comisión jurídica del TEG tenía previsto presentar un informe esta semana, para comunicar acerca de los nuevos movimientos inscritos.

MOVIMIENTOS

EN PROCESO
Entre los organismos que están pendientes sus registros en el TEG se encuentran los movimientos Salvemos Colimes, Independiente Ecuatoriano, Juventud Democrático y Unidad Cristiana de Solidaridad.

RESERVA DE NÚMEROS
Seis movimientos, hasta la semana pasada,  presentaron la solicitud de reserva del número, nombre y logo. Entre ellos: Independientes de Jubilados, Pensionistas y Afiliados al IESS, Solidario Independiente y Democrático Maderista.

Publicidad