Gustavo Larrea, director regional para América Latina de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), expresó ayer, en una entrevista con este Diario, que su organización no defiende a los dueños de barcos supuestamente hundidos por fragatas de EE.UU. involucrados en coyotaje, sino el hecho de que  fueron hundidas dentro de las 200 millas de mar territorial.

Pregunta: La Cancillería ecuatoriana cuestiona la defensa que realiza la Aldhu a los pescadores que denunciaron el hundimiento de sus barcos, porque considera que quienes dirigen esta organización son de nacionalidad chilena que se involucran en temas nacionales. ¿Cuál es su criterio sobre estos cuestionamientos?
Respuesta: No quiero polemizar con la Cancillería. Como director regional de la Aldhu, de nacionalidad ecuatoriana, ratifico que las denuncias presentadas por nuestra organización son denuncias  que tienen fundamento, que se ha violado la soberanía nacional y los derechos humanos de armadores y pescadores ecuatorianos.

P: El canciller Patricio Zuquilanda asegura que el reclamo de Aldhu solo recoge testimonios de armadores de barcos que transportaban emigrantes en aguas internacionales y que no hay pruebas contundentes para realizar un reclamo a Estados Unidos.
R: Hemos sostenido desde el inicio de la denuncia que tres barcos se encontraban en faenas de pesca y seis en actividades ilegales. En este caso siempre hemos afirmado eso. Lo que pasa es que en esos seis casos, el hecho de que estén en una actividad ilegal no autoriza a ninguna marina del mundo a interceptar y hundir barcos.

Publicidad

P: Según los informes de abordaje presentados por marinos estadounidenses a sus superiores, los navíos estaban en mal estado y significaban un peligro para la navegación, por lo que tampoco era factible transportarlos a tierra.
R: Lo que dice Estados Unidos en los documentos que tenemos es que esos barcos fueron interceptados en actividades ilícitas, que su tripulación fue detenida para entregarla a las autoridades ecuatorianas y que el barco quedó a la deriva y fue hundido. En ese sentido, sostenemos que incluso si esas naves hubiesen estado fuera de las 200 millas de mar territorial, también se hubiera cometido un delito contra la soberanía del Estado ecuatoriano porque son naves de bandera ecuatoriana.

P: ¿Los barcos que llevaban emigrantes ilegales tenían bandera ecuatoriana?
R: Desde luego, son naves ecuatorianas.

P: ¿Cómo sustentará la Aldhu la tesis de que los barcos fueron hundidos dentro de las 200 millas de mar territorial?
R: Tenemos el caso del barco Margyl Margarita, donde hay una reporte de la marina norteamericana, en el caso del Vania Mariela, hay un reporte de la marina ecuatoriana y de la marina norteamericana.

Publicidad

P: ¿Por qué la Aldhu defiende casos de barcos sospechosos de coyotaje?
R: Nosotros no defendemos el coyotaje. Consideramos que la acción penal contra el tráfico con seres humanos es legítima. Sostenemos que son las autoridades ecuatorianas las que deben proceder en casos que involucren al país y no las norteamericanas.