La ministra de Turismo de Ecuador, Gladys Eljuri de Álvarez, dijo este jueves a EFE que no ve razones para que sus compatriotas emigren, pues el país hay trabajo, y señaló que el principal motivo por el que los ecuatorianos salen del continente es "la oportunidad de hacer un dinero más rápido".
 
Eljuri, quien este jueves participó en el Diálogo del Fórum de la ciudad española de Barcelona "Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible", se mostró "preocupada" por los miles de ecuatorianos que cada año abandonan el país en busca de trabajo, lo que ha provocado que en Ecuador falte mano de obra cualificada y se haya producido una importante reducción de la población.
 
"No le veo una razón a la emigración porque en Ecuador hay pobreza, pero no hay miseria" y "nadie se muere de hambre", comentó.
 
Insistió en que "en Ecuador no ha sido necesaria la emigración" y aseguró que el país "ha dado grandes oportunidades para trabajar" a sus ciudadanos.
 
La ministra indicó que el turismo, un mercado al que Ecuador se está abriendo en los últimos años, se convertirá en una gran fuente de empleos, que Eljuri espera se cubran con trabajadores del país.
 
El turismo genera actualmente en Ecuador unos 60.000 puestos de trabajo directos y unos 180.000 indirectos.
 
Se prevé que en el próximo año y medio la cifra aumente en otros 150.000 puestos de trabajo, señaló la ministra, lo que argumentó en que la economía del país "está creciendo muy rápidamente".