“No hay ningún riesgo de que el paso elevado de La Puntilla colapse”, manifestó ayer enfáticamente Gonzalo Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El pasado lunes, técnicos de la contratista Andrade Gutiérrez (empresa encargada de realizar los trabajos de ampliación del puente) manifestaron que la estructura no resistiría un sismo debido a que sus bases están debilitadas por las lluvias y la humedad.

Debido a esto, hace ocho meses la contratista suspendió los trabajos de ampliación hasta que el MOP realice los estudios de confiabilidad que determinen el estado de la actual estructura.

Publicidad

Según Jaramillo, este análisis está en su fase final y se lo entregará en máximo dos semanas.

“Al inicio teníamos pensado construir un puente nuevo, pero eso implicaba cerrar el tránsito por varios meses y una inversión de cerca de $ 5 millones. Por eso se pensó hacerlo mejor con las estructuras ya existentes”, explicó Jaramillo.

El funcionario agregó que en la nueva obra se utilizarán las vigas, pilas y estribos, pero “si el estudio lo determina habrá que reforzar los pilotes u otras áreas débiles”, agregó.

Publicidad

Temor en usuarios
Roxana Espinoza, de 17 años, debe cruzar diariamente el paso elevado de La Puntilla para dirigirse a su colegio. Según afirmó, “cuando pasan buses el puente tiembla y parece que se fuera a caer. Eso me asusta pero por necesidad tengo que pasar por aquí”.

Oswaldo Luán, quien trabaja en la ciudadela La Puntilla de lunes a sábado, comparte ese temor. “Da miedo porque los carros pesados hacen cimbrar el puente”, señaló.

Publicidad

“El carril que empezaron a trabajar el año pasado está como en el aire y podría pasar algo”, advirtió Enrique Pérez, quien ayer fue hasta La Puntilla para concretar un negocio.

No obstante, para Jaramillo estas vibraciones son normales y no tienen por qué causar preocupación entre los habitantes de la zona.

“El único problema que hay en el sector es el congestionamiento, pero no hay ningún  riesgo. Las vibraciones son normales en cualquier puente del mundo”, manifestó.

CIFRAS

Publicidad

Carga
Ayer al mediodía se observó que, en un lapso de 5 minutos, 148 vehículos utilizaron el paso elevado de La Puntilla para entrar a Samborondón o salir hacia Durán.

Estadísticas
Antes de que se inhabilitara un tramo de la estructura, el Municipio de Samborondón estableció que soportaba una carga diaria de 15.000 automotores.
Antigüedad
El paso elevado que conecta a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón fue edificado hace más de 15 años por el Consejo Provincial.