El integrante del cuerpo técnico dijo que hubo equivocación de todos.

El preparador físico de la selección ecuatoriana, Elkin Sánchez, conocía que los jugadores no estaban en condiciones para intervenir en la Copa América de Perú, donde la Tricolor quedó eliminada con tres derrotas.

Pregunta: ¿Le comentó al técnico Hernán Gómez del problema por el que atravesaron algunos jugadores?
Respuesta: Hablamos mucho y llegamos a la conclusión que debíamos tenerlos reunidos porque no los tendríamos hasta el 25 de agosto para el juego de eliminatorias con Uruguay. La idea fue tenerlos tres semanas para que fueran adquiriendo la forma competitiva y la parte táctica.

Publicidad

P: ¿Qué trabajo realizó con los jugadores?
R: Para tener aspiración de algo en una Copa América debe estar reunido un mes como lo hizo México, Argentina, Brasil. Nosotros no tuvimos esa posibilidad porque los clubes requerían de sus jugadores para el torneo. A los que venían del exterior, con un trabajo extenuante en sus equipos, se optó por dejarlos descansar, pero se les aconsejó que después de ocho o diez días vinieran a trabajar a cualquiera de los clubes, nos llamaran o contaran algo al respecto y se planificara un trabajo. No lo hicieron. Esto va a servir como enseñanza para ellos, para nosotros y darnos cuenta que nuestros países cuentan en estos momentos con jugadores a los que hay que estarlos apretando continuamente, para que se den cuenta realmente lo que significa esta profesión.

P: ¿Se tomará alguna sanción contra esos futbolistas?
R: No. Es que no es cuestión de tomar decisiones drásticas, ahora van a sus clubes a hacer sus trabajos de pretemporada. Se van a acondicionar físicamente y para septiembre van a estar en forma, y cada mes estarán mejor. Por lo menos estarán trabajando.

P: ¿Será irresponsabilidad de los jugadores no haber asistido para trabajar junto a los clubes?
R: Lo que pasa es que ellos no tenían clubes en ese momento. No es irresponsabilidad, más bien es una equivocación de todos: los jugadores y el cuerpo técnico.

Publicidad

P: ¿La Federación Ecuatoriana de Fútbol podía haber ayudado reuniéndolos para la preparación con microciclos?
R: La idea es esa, pero esto cuesta y la federación ahora tiene inconvenientes en lo económico,  no es lo mismo esta eliminatoria que la pasada, cualquier convocatoria vale.

P: ¿Entonces, pasa por el profesionalismo del jugador?
R: Sí, es falta de profesionalismo y compromiso con ellos mismos y con el país todo.

Publicidad

P: ¿Lo han asumido?
R: Ahora se dan cuenta con lo que están sintiendo en la cancha. Ellos saben que se equivocaron y es algo normal que como seres humanos también llegan de un trabajo fuerte y quieren estar con sus familias. Lo que muchas veces uno hace cuando va a Colombia para ver a sus hijos.