La policía capturó al presunto asesino de 10  indigentes, conocido como el "matamendigos", que había desatado el pánico en  Caracas entre los menesterosos que viven de la limosna o de recoger latas de  basureros para revenderlas, informó este jueves el vespertino El Mundo.
 
El subdirector de la policía detectivesca (CICPC), comisario Raúl Yépez,  informó al diario que el presunto homicida es Javier Ortega Rojas, que se  desempeñaba como trabajador del aseo urbano, y fue detenido en su vivienda en  El Junquito, 20 km al noroeste de Caracas.
 
El móvil que maneja la policía es el de un enfrentamiento que habría tenido  Ortega Rojas durante su trabajo con los indigentes, que abren las bolsas de  basura para recolectar las latas que revenden para conseguir algunas monedas,  aunque no se descarta venganza o ajuste de cuentas.
 
Las misteriosas muertes comenzaron hace un par de semanas, y se propagaron  con rapidez por las calles del empobrecido centro de Caracas.
 
El modus operandi siempre era el mismo: durante la noche el asesino lanzaba  una enorme piedra contra la cabeza del indigente que en ese momento estaba  dormido en la calle, lo que le valió el mote de "triturador" o "exterminador"  en la prensa local.
 
El miedo se extendió, y en los últimos días los "lateros" (como se conoce a  las personas que recolectan latas) comenzaron a dormir en grupos o a hacerlo de  día, para estar atentos durante las horas cuando actuaba el homicida.
 
Ortega Rojas fue identificado por indigentes, y fue verificado el dato  luego de que la policía siguiera por varios días los recorridos de los camiones  de basura por las zonas donde habían ocurrido las muertes violentas, informó el  diario.