Uno de los hijos del ex dictador chileno Augusto Pinochet desmintió que su padre tuviese cuentas secretas en Estados Unidos, tal como denuncia este jueves el diario estadounidense "The Washington Post".
 
Según el periódico, el banco estadounidense Riggs ayudó al gobernante militar (1973-1990) a ocultar millones de dólares cuando estuvo detenido en el Reino Unido.
 
En unas declaraciones publicadas hoy en "El Mercurio", el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, rechazó las versiones periodísticas y dijo que esta misma información había sido desmentida en 1999.
 
Marco Antonio Pinochet precisó que en marzo de 1999 se publicó una "fotocopia indecente" de ese supuesto depósito en el Riggs, pero aseguró que "son puras mentiras".
 
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, como consecuencia de las orden de detención internacional emitida por el el juez español Baltasar Garzón, con vistas a su extradición a España, por cargos de tortura, terrorismo y genocidio.
 
El periódico estadounidense cita un informe hecho por investigadores del Senado de Estados Unidos sobre el mencionado banco, que en mayo pasado tuvo que pagar una multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas de Arabia Saudí y con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
 
Marco Antonio Pinochet recordó que el juez español Garzón fue a ver esas cuentas en las Bahamas y nada fue demostrado.
 
"Lo que más molesta es que se informa profusamente de estas supuestas cuentas de mi padre, y cuando se comprueba que no existen, que todo es falso, nada se dice", agregó.
 
Según "The Washington Post", los investigadores del Senado de Estados Unidos, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, encontraron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet.
 
En el informe al que se refiere "The Washington Post" se indica que Pinochet tenía depositado en el Riggs entre 4 y 8 millones de dólares, colocados en varias cuentas personales y corporativas.
 
El diario "El Mercurio" es el único periódico chileno que tuvo tiempo de publicar y buscar reacciones sobre la noticia, mientras que algunas radios hicieron contacto directo con Washington para ofrecer más detalles.