Luego de una reunión que duró seis horas entre ganaderos de varias provincias y el ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar Bravo, en El Carmen (Manabí), anoche se resolvió culminar la emergencia, que tenía como finalidad inmovilizar a las reses durante un lapso de ocho días.

En entrevista concedida a Gamavisión, el Ministro dijo esta mañana que la medida de emergencia fue adoptada ante el brote de fiebre aftosa que comenzó el viernes de la semana pasada y esta emergencia culminará mañana a las 00h00.

Indicó que desde este sábado los ganaderos deberán presentar los certificados de vacunación de junio-julio de sus respectivas reses y  de aparecer nuevos focos de infección de fiebre aftosa, la emergencia se reactivará y se adoptarán nuevas medidas

Publicidad

“Es necesario que los ganaderos tomen conciencia en vacunar a sus animales o caso contrario no podrán ingresar a los camales para su venta”, aseguró el Ministro.

Señaló Escobar que no existen posibilidades de un desabastecimiento de carne y que el Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa)  elaborará un informe para que el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA) sancione a quienes permitieron el acceso de reses para su faenamiento en el Camal Municipal de Guayaquil, sin respetar la emergencia.

El funcionario, manifestó que la medida tenía como finalidad vacunar  a los animales contra la fiebre aftosa. A este acuerdo llegaron  los representantes de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLG), el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) y la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Publicidad

En la campaña intervinieron 200 comités locales del Conefa en todo el país, 22 brigadas del SESA y brigadas del sector ganadero. Colaborarán la Policía, el Ejército, municipios y gobernaciones.

Los brotes declarados de enfermedades vesiculares, casos positivos de virus de aftosa y un brote de estomatitis vesicular, se ubican así: dos en Cotopaxi (Pangua y Sigchos), dos en Pichincha (Santo Domingo de los Colorados), uno en Carchi (Espejo), uno en Imbabura (Cotacachi) y uno en Bolívar (San Luis de Pambil). De los casos por comprobar, tres corresponden a Manabí (Chone), dos a Pichincha y tres a Cotopaxi.

Publicidad