El arribo al país del grupo español estaba previsto para la tarde de ayer. La visita es parte de la gira ‘Tour América 2004’ que ha llevado a la banda a recorrer Chile, Argentina y Colombia.

La Playa, París y Rosas son algunas de las canciones que el grupo español La Oreja de Van Gogh ha popularizado en el mercado latino y mundial. Ecuador no es la excepción. Por ello, Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xavi San Martín (teclado y coros) y Haritz Garde (batería) incluyeron al país en la gira que cumplen desde el pasado 8 de julio.

La banda tenía previsto arribar la tarde de ayer a Quito para ofrecer hoy el primero de los dos conciertos programados en escenarios ecuatorianos; la cita es las 20h00, en el Ágora de la Casa de la Cultura  de Quito. El segundo recital, que es parte del ‘Tour América 2004’, tendrá lugar mañana, a las 21h00, en el teatro Ferias de Durán.

Publicidad

Como grupo, La Oreja de Van Gogh se formó en 1996, en San Sebastián, España. Surgió por iniciativa de un grupo de amigos universitarios (Xavi, Pablo, Álvaro y Haritz), quienes tenían por costumbre reunirse para tocar los temas de sus agrupaciones favoritas.

Motivados por el afán de crecer como músicos, estos amigos iniciaron la búsqueda de un vocalista. En principio pensaron que debía ser un hombre, no obstante, cuando Pablo conoció por casualidad a Amaia le propuso sumarse al proyecto. Ella aceptó y a partir de ese momento La Oreja de Van Gogh empezó a ganar características propias en lo que a interpretación y composición se refiere.

El nombre de la banda también fue adoptado por impulso. Sus miembros estaban cierto día en un café y tras plantear algunas posibles denominaciones decidieron asociar el apellido del pintor holandés Vicent Van Gogh al corte que este hizo de una de sus orejas. Es así como acordaron llamarse La Oreja de Van Gogh.

Publicidad

Al inicio de su carrera, el grupo español solo tocaba en los bares de amigos. Luego, con el interés de ganar un concurso de pop rock que tradicionalmente se desarrolla en San Sebastián, grabaron un demo. En el certamen no consiguieron ningún premio, pero lograron que sus composiciones se programen en las radios locales.

Aunque resulte paradójico es el sabor de la derrota el que hizo que La Oreja de Van Gogh  participara en la siguiente edición de ese certamen musical. La banda logró ganarlo y es gracias a ese triunfo que la disquera Epic/Sony Music les produjo su primer álbum. Este salió al mercado en 1998, con el nombre de Dile al sol.

Publicidad

El disco tuvo tanta aceptación, que La Oreja de Van Gogh ofreció alrededor de 150 conciertos en varias ciudades de España y obtuvo el reconocimiento de Artista revelación y Mejor autor revelación en la entrega de los Premios de la Música española, celebrado en 1999.

En septiembre del 2000, la agrupación editó su segundo álbum, El Viaje de Copperpot, y tres años más tarde, en el mes de abril, su tercer CD, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, que es el que promociona en la actualidad.

De las tres producciones de La Oreja de Van Gogh se desprenden, entre otros temas,  Puedes contar conmigo, Cuéntame al oído, 20 de enero, El 28 y Deseos de cosas imposibles.

ENTRADAS

Publicidad

En Quito
Las entradas para el concierto en la capital cuestan $ 25 preferencia, $ 40 vip y $ 60 super vip. Se adquieren en Music Plus, Musicalísimo y almacenes Rickie.

Guayaquil
Para esta ciudad, el valor de los boletos es de $ 15 general, $ 25 tribuna y $ 60 silla. De venta en Musicalísimo (Mall del Sol), Baskin Robins (San Marino) y almacenes Casa Tosi.