Una empresa de biotecnología del estado norteamericano de California recibió permiso del gobierno estadounidense para patentar tres fármacos experimentales contra el cáncer desarrollados en Cuba, informó el jueves la compañía.
 
CancerVax Corp. CNVX.O, con sede en la localidad de Carlsbad, en California, dijo que el Departamento del Tesoro le había concedido permiso para patentar los fármacos y comenzar a realizar pruebas, que si tienen éxito, podrían conducir a su venta.
 
El presidente de Cuba, Fidel Castro, vestido con un traje oscuro y corbata, asistió en La Habana a la firma de contratos entre CancerVax y la industria biotecnológica cubana a comienzos de esta semana, según imágenes difundidas el jueves por la televisión local.
 
Castro, con rostro satisfecho, se mantuvo de pie situado cerca de las banderas de Cuba y Estados Unidos durante la firma de los contratos de CancerVax con CIMAB, SA, la empresa comercial del Centro de Inmunología Molecular (CIM) del país antillano.
 
Los contratos dan a CancerVax la responsabilidad exclusiva de comercializar las eventuales vacunas en Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda, dijo el CIM en un comunicado.
 
La autorización de Washington, la primera excepción de este tipo en el embargo comercial estadounidense a la isla caribeña, recibió el apoyo de varios miembros del Congreso, en momentos en que el gobierno estadounidense fortalece las restricciones de viajes y remesas a Cuba.
 
Los reguladores estadounidenses decidieron hacer una excepción al embargo debido al potencial del fármaco en la salvación de vidas, explicó David Hale, director ejecutivo de la empresa CancerVax, a su regreso de La Habana.
 
"Presentamos un caso muy fuerte sobre la importancia de estos fármacos, que podrían beneficiar a los estadounidenses y creemos que la política no debe interferir en la ayuda a las personas que padecen cáncer", agregó.    Hale, quien había estado buscando la concesión de la licencia desde hace tres años, afirmó que le sorprendió el dinamismo de la investigación farmacéutica en Cuba.    "Quedamos muy impresionados por la calidad y capacidad de los científicos cubanos en el sector de la biotecnología", expresó.    Los tres fármacos están dirigidos a combatir una proteína asociada con el crecimiento y la propagación de tumores causados por varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, seno y colon.    Los fármacos están diseñados para bloquear la propagación de esos tipos de cáncer mediante la activación del sistema inmunológico de los pacientes a fin de que produzca anticuerpos que resistan el crecimiento de la proteína.    Otros fármacos contra el cáncer, entre ellos Erbitux, de la compañía ImClone Systems Inc. IMCL.O, tienen también como objetivo evitar la producción de esta proteína.    Anteriormente, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline GSK.L, con sede en Gran Bretaña, había patentado una vacuna cubana contra la meningitis B, pero CancerVax señaló que creía que era la primera vez que una compañía con sede en Estados Unidos obtenía la aprobación del gobierno norteamericano.    "Crearemos condiciones para producir las vacunas por CancerVax allá y por los centros cubanos, y trabajaremos por homologar los procesos productivos en ambos países", dijo el doctor Agustín Lage, director del CIM.
 
"Trabajaremos juntos por obtener los registros en varios países y comenzar la distribución de las vacunas", afirmó.
 
Bajo el acuerdo, CancerVax pagará a Cuba 6 millones de dólares en los tres años próximos mientras los fármacos son desarrollados.
 
El gobierno estadounidense ha estipulado que esos pagos iniciales al país de gobierno comunista se hagan en alimentos y medicinas, en vez de en efectivo.
 
Si los fármacos son aprobados eventualmente para su uso en Estados Unidos, Japón y Europa, CancerVax podría pagar a Cuba hasta 35 millones de dólares.  (Con reportaje adicional de Nelson Acosta, en La Habana)