Un medicamento contra el cáncer ofrece ahora una última esperanza de vida a los pacientes con leucemia que no han respondido al "milagroso" fármaco Gleevec, dijeron el jueves científicos.
 
Las pruebas realizadas con ratones muestran que el nuevo fármaco experimental evade casi todas las mutaciones genéticas que sufren algunos tipos de cáncer como resistencia a tratamientos como el Gleevec, reportaron los médicos.
 
El Gleevec, fabricado por la empresa suiza Novartis AG y vendido en Europa bajo el nombre de Glivec, fue el primer medicamento "individualizado" contra el cáncer.
 
Los hallazgos, publicados en la edición del viernes de la revista Science, aportan evidencia que indica de manera precisa que los fármacos contra el cáncer pueden diseñarse rápidamente y que también se pueden acelerar sus pruebas para luego tratar a los pacientes más desesperados.
 
Otros hallazgos, aún no publicados y que los investigadores no pueden discutir todavía, indican que el nuevo fármaco funciona bien y, en algunos casos, lo hace de manera notable en pacientes con leucemia mielocítica crónica que no han respondido a otros tratamientos.
 
"Esperamos que esto represente otro tratamiento viable para pacientes con la enfermedad", dijo Neil Shah, de la Universidad de California en Los Angeles, que participó en el estudio.
 
"Es posible que existan esperanzas más allá de Gleevec cuando la enfermedad experimente una recidiva", añadió.
 
En forma de píldora, el fármaco produce resultados notables en pacientes con leucemia mielocítica crónica, un cáncer del sistema inmunitario que mata a alrededor de la mitad de las 4.000 personas afectadas en Estados Unidos cada año.
 
Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes no se beneficia del Gleevec. Investigadores descubrieron una serie de mutaciones genéticas en los tumores de estos pacientes que ayudan a las células cancerosas a evitar los efectos del medicamento.