El Estado y la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) llegaron a un arbitraje internacional porque no superaron sus diferencias sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que exige la firma privada.

El IVA se produce en las importaciones de bienes, que efectúa la petrolera, para la explotación y exploración del crudo en el país.

Oxy afirma que ellos tienen derecho a ese retorno porque el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece la devolución del IVA a los exportadores.

Publicidad

El Estado se mantiene en que ese impuesto se paga con barriles de crudo y que aceptar la validez de ese beneficio sería como aplicar una ley de manera retroactiva.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) retiene a Oxy, por concepto de IVA, un promedio mensual de 1,5 a 2 millones de dólares.

El diputado Jorge Sánchez (ID), quien presentó un proyecto de Ley Interpretativa a la Ley de Régimen Tributario Interno, argumentó que no debe existir devolución porque el petróleo no se fabrica, se extrae; y solo los bienes que sufren transformación merecen la devolución.

Publicidad

En Nueva York, el portavoz de Occidental, Lawrence Meriage, quien no pudo dar detalles sobre el tribunal o indicar cuándo se emitió el fallo a favor de la empresa, dijo que aún no se han recibido recursos por parte del Estado Ecuatoriano, informó la agencia Reuters.

“Lo único que tenemos es un fallo”, dijo Meriage, agregando que la compensación no debería tener un impacto en los resultados financieros de la empresa. Se abstuvo de suministrar una copia del fallo del panel de arbitraje.