El diputado Jaime Estrada, miembro de la comisión Ejecutivo-Legislativo creada para definir el incremento para las pensiones de los jubilados, aseguró esta mañana en Citynoticias que "no hay acuerdo todavía respecto al financiamiento, lo que hay es una propuesta de incremento del Parlamento y otra del Ejecutivo".

El acuerdo firmado anoche reúne las propuestas de ambos miembros de la comisión: el Legislativo representado por los diputados Jaime Estrada (Democracia Popular) y Andrés Páez (Izquierda Democrática); y el Legislativo, cuyos comisionados son el Secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, y el subsecretario de Economía, Ramiro Galarza. No participaron de la decisión por ser solo invitados, los asesores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los jubilados, estos últimos porque su representante, Gerardo Ramos, abandonó en protesta la reunión.

El documento contiene tres propuestas. La primera, solicitada por los legisladores consiste en utilizar el 15 del 70% del Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público) que sumaría $ 50 millones. La segunda, reducir la tasa de interés de los bonos de la Agencia de Garantía de Depósitos para obtener $ 40 millones; y la tercera, incrementar el ICE de donde se obtendrían 45 millones.

Publicidad

Estrada aseguró que la propuesta del Ejecutivo ha sido modificada y consiste en aumentar el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), para licores y cigarrillos. Pero manifestó que "como representantes del Parlamento no podemos dar un criterio afirmativo porque eso es un tema que debe decidir el seno del Congreso".

El diputado aseguró que "la propuesta que aceptó la comisión tiene que ver con incrementar las pensiones en un 50% a lo que ya aceptó el Consejo directivo del IESS. Así se estaría cumpliendo con 75% de las aspiraciones planteadas inicialmente por los jubilados".

Adicionalmente, Estrada comentó que "los representantes de los jubilados, Gerardo Ramos y Gabriel Riera, no eran muy partidarios a elevar la pensión mínima a 135 dólares, como propuso el Congreso". Según el diputado, "con este planteamiento es un aumento de 53% al monto global, exigiendo un porcentaje mayor a los pensionistas que ganan menos y un alza menor a quienes más ganan".

Publicidad

Puntualizó el diputado Estrada que "en el acuerdo de los representantes del Ejecutivo y del Congreso, los técnicos del IESS fueron punto de apoyo para estructurar las cifras. Se elaboraron seis propuestas de incremento considerando que las pensiones de los jubilados tienen los diferentes componentes para la composición como son los años de aportación, edad de jubilación, salarios de años anteriores porque no es justo que un jubilado de 5 a 7 años de aportaciones, perciba los mismos beneficios que quien cumplió con 40 años de aportaciones".

"Hay que reconocer que la devaluación monetaria y posterior dolarización pulverizó esos aportes, pero los diferentes componentes son elementos que hay que considerar para que haya justicia en el pago de las pensiones respectivas", señaló Jaime Estrada.