Tribunal Internacional falló a favor de la empresa Occidental Exploration and Production. El monto que debe pagar por IVA petrolero supera los 75 millones de dólares con los intereses.

El Tribunal Internacional que analizaba la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la petrolera Occidental Exploration and Production (Oxy) falló a favor de la empresa. La resolución (laudo) estableció que el Estado ecuatoriano deberá devolver a la compañía alrededor de $ 75 millones.

El laudo es una resolución dirimente, es decir que la parte perdedora debe acatarla. Desde el día de la notificación, el Estado cuenta con 30 días para cancelar el monto, plantear una propuesta de pago o presentar una apelación.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer, José María Borja, procurador del Estado, no recibió la notificación oficial. Las autoridades conocieron el contenido de la resolución final a través de un correo electrónico que les remitieron los abogados internacionales, contratados exclusivamente para este caso.

El documento de 76 páginas tampoco se remite a los abogados ecuatorianos en Washington, informó Juan Villacís, abogado del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Villacís adelantó que el Procurador, los asesores en el exterior, los abogados del SRI y los de Petroecuador analizarán el laudo hoy y mañana. La finalidad: establecer recursos de apelación. La Procuraduría maneja alternativas: una de ellas, acogerse a convenios internacionales.

Publicidad

Existen dos convenciones a las que el Estado podría acudir: la interamericana, sobre sentencias y fallos arbitrales internacionales de 1961; y una mundial, sobre reconocimientos suscrita en 1982. Ambas fueron suscritas por Estados Unidos (país en donde legalmente está registrada Occidental) y Ecuador, informó la Procuraduría.

La última convención incluye un acápite en el que consta que los estados deben negarse a acatar laudos si vienen de órganos no competentes, y ese sería el caso, según la Procuraduría.

Publicidad

A las autoridades les preocupa el monto que el Estado deberá cancelar, pues con intereses la suma puede llegar a unos $ 80 o 90 millones. El Estado no tiene ese dinero.

Elsa de Mena, directora del SRI, aseguró que una parte de ese monto (no especificó cuánto) ya está cancelada, y que la devolución cubrirá, únicamente, el faltante. Mena comentó ayer que el Procurador ha dado un gran respaldo al litigio por el IVA petrolero, “pero el resto de autoridades...”, y guardó silencio.

El Tribunal estuvo conformado por Alfonso Barrera Valverde, en representación del Ecuador; Charlies Brower, por Occidental; y Horacio Grigera, por la empresa Encana (también estadounidense), que interpuso un segundo arbitraje internacional por el mismo tema y que está en proceso.