El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, dijo este miércoles que “nunca ningún funcionario estadounidense” ha presionado a sus pares ecuatorianos para que se pronuncien a favor de ellos en los informes de los supuestos hundimientos de barcos por  guardacostas  norteamericanos en aguas nacionales.

Zuquilanda, quien ayer se presentó al Congreso para informar sobre el tema, aseguró que la documentación que se presente hoy nuevamente en el Legislativo será el resultado de las investigaciones que realizó la comisión de especialistas.

Sobre el informe que la Cancillería recibió de los EE.UU. acerca del supuesto hundimiento de barcos, Zuquilanda no precisó mayores detalles y dijo que "los temas que afectan a la dignidad nacional deben ser tratados con  mesura".  De esta manera dijo que una vez que cuentan con el informe, éste pasará a ser verificado por las instancias nacionales para que determinen su veracidad o falsedad.

Publicidad

Zuquilanda dijo que una comisión de especialistas recorrió las costas nacionales para receptar  las denuncias de las personas que consideran que fueron afectados por embarcaciones internacionales. Esa evaluación, junto al informe estadounidense serán verificados por la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional y por la Comisión Nacional de Transparencia Internacional. Ya con las pruebas, "de ser necesario el Estado iniciará una demanda ante organismos internacionales o ante el país que se deba", indicó el funcionario.

El Canciller dijo que esta mañana el Comandante General de la Marina Nacional, Víctor Hugo Rosero,  comparecerá ante el Congreso para que comunique lo investigado por la comisión de este organismo que receptó las denuncias en las provincias de la costa ecuatoriana sobre supuestas agresiones navales estadounidenses a los habitantes del país.

El Ministro dijo que "la relación de amistad que se mantiene con EE.UU. y con otras grandes economías no se deben confundir con falta de dignidad de la política ecuatoriana o con una actitud de bajar la cabeza", por lo que dijo que el informe final que presenten las autoridades nacionales sobre el supuesto hundimiento de los barcos dirá lo que determinen las investigaciones.

Publicidad

Mar territorial
Por su parte, el diplomático Mauricio Gándara dijo que los barcos nacionales "al salir del mar territorial nacional no entran a mar norteamericano, sino que lo hacen a aguas internacionales, en donde por tener la bandera de Ecuador, deben ser respetados por las flotas mercantes o aéreas de otros países".

El analista Gándara informó que en lo acordado por la Organización de Estados Americanos (ONU)  en 1974 se determina como agresión cuando las FF.AA. de un Estado interceptan a las Fuerzas armadas o terrestres, y a las flotas navales de otro país en contra de su voluntad.

Publicidad