Con un gol de Andy Herrón en el tiempo añadido,  Costa Rica venció a Chile por 2-1 la tarde del miércoles y clasificó a los  cuartos de final de la Copa América de Perú-2004, en partido jugado en Tacna  (sur) por la última fecha del Grupo C.
 
Los ticos avanzan como el segundo mejor tercero y jugarán contra Colombia  el sábado en Trujillo (norte) por los cuartos de final.
 
Chile había abierto el tanteador por mediación de Rafael Olarra a los 39  minutos, pero los centroamericanos dieron vuelta el resultado con tantos de   Mauricio Wright (59) y Herrón (90+3).
 
Obligados a una victoria, ambos equipos se lanzaron a fondo en los minutos  iniciales en busca del desequilibrio, apercibiéndose un planteamiento un poco  más ambicioso por parte de los chilenos con el desempeño de dos laterales de  amplia disposición ofensiva.
 
Chile comenzó entonces a imponer su fútbol con un mejor manejo del  medioterreno, mientras los ticos se desordenaban y perdían las marcas.
 
En la réplica, los costarricenses asomaron también con ansias,  especialmente por las corridas de Andy Herrón, peligroso al recibir lances  lateralizados y explotar su velocidad.
 
Con un intenso trabajo por las bandas, Costa Rica llevó cargas profundas  pero inefectivas que, sin embargo, obligaron a un repliegue táctico de los dos  carrileros de la Roja, formando una elástica línea de cuatro para dar fortaleza  a su zaga.
 
Chile aplicó el acelerador a fondo, a los 22 minutos, para una entrada  riesgosa del ariete Sebastián González que despejó al corner Luis Marín con la  punta de la bota, cuando el arquero tico, Ricardo González, ya estaba vencido y  jugado.
 
El cotejo ingresó entonces en un lapso de pelota dividida, juego trabado,  mucha marca y con los creativos de ambos planteles con notorias dificultades  para generar fútbol.
 
El volante Luis Jiménez recogió a los 29 una bola extraviada, disparó con  dificultad a quemarropa y encontró bien parado al meta tico.
 
De inmediato Steven Bryce intentó sorprender por lo alto, pero Alex Varas  contuvo sin mucha dificultad. En la contra Chile arremetió con todo y González  salvó su valla de una inminente caída.
 
Con mayor disposición ofensiva, los rojos volvieron a anunciar, a los 32  minutos cuando Rodrigo Millar con un cañonazo rasante desde fuera del área  grande halló al cuidavallas tico bien parado, cediendo un lanzamiento de  costado.
 
Chile comenzó entonces a imponer su fútbol con un mejor manejo del  medioterreno, mientras los centroamericanos se desordenaban y perdían las  marcas.
 
El centro de abastecimiento costarricense se encontrada entonces herido,  con el volante de enganche, Wálter Centeno, taponeado por Clarence Acuña y, más  atrás, por el defensa Rafael Olarra.
 
A los 39 minutos, un centro servido con pelota detenida por Luis Jiménez  fue recogido en la línea de candela por Olarra que, intentando cabecear  arremetió a fondo, pero el balón le pegó en el hombro cambiando la orientación  del esférico que se introdujo en la valla tica. Con el 1-0 a su favor, Chile  comenzaba a saborear el pase a cuartos de final.
 
El seleccionado sudamericano comenzó el segundo tiempo con el mismo ímpetu  con un bombazo de Rodrigo Valenzuela que despejó González, mientras que a los  52 Jiménez disparó desde fuera del área, pero el travesaño le dijo que no.
 
Sin embargo, Costa Rica no había arriado aún sus banderas y logró el empate  a los 59 por medio de Mauricio Wright, tras aprovechar un balón en el área  chica. El empate volvía a poner en liza a los ticos.
 
Tras la paridad, el partido se tornó nuevamente de ida y vuelta y encontró  una alta dinámica, con acciones emotivas y de riesgo en ambas vallas.
 
Jiménez, quizás el mejor hombre chileno, estuvo a punto de batir cerca al  final a González, que salvó en estupenda estirada.
 
Cuando expiraba el partido, en tiempo de adición, Andy Herrón puso el  zapatazo que le dio la clasificación a Costa Rica y mandó a su casa a Chile  que, por la proximidad de la ciudad de Arica, jugó virtualmente como local ante  miles de compatriotas en el estadio Modelo de Tacna, 1.300 km al sur de Lima.

FICHA TÉCNICA

Formaciones:
 
COSTA RICA (2): Ricardo González, Alexander Castro, Mauricio Wright, Luis Marín, Leonardo González (Junior Díaz, 46), Steven Bryce (Alvaro Saborío, 75), Douglas Sequeira, Cristian Badilla (Whayne Wilson, 46), Walter Centeno, Alonso Solís y Andy Herron.
 
CHILE (1): Alex Varas, Luis Fuentes, Ismael Fuentes, Rodrigo Pérez (Mauricio Aros, 70), Clarence Acuña (Rodrigo Meléndez, 46), Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Millar (Milovan Mirosevic, 70), Rafael Olarra, Luis Jiménez, Héctor Mancilla y Sebastián González.
 
Goles:
Costa Rica: Wright (58) y Herron (90)
Chile: Olarra (39)
 
Tarjetas amarillas: Herron, Badilla, L. González y Díaz (Cr); Mancilla, Jiménez y I. Fuentes (Chi)
 
Arbitro: René Ortube (Bolivia)
 
Estadio: Modelo de Tacna