La cumbre del  Sida, que se realiza en Bangkok, sobre el tema del tratado de libre comercio en cuanto a sus restricciones de producir medicamentos genéricos en los países en desarrollo son una fuente de preocupación para el sector de la salud, dijo esta mañana el ex ministro de Salud, Francisco Andino.

Aseguró hoy en Citynoticias (89.3 FM) que esto solo "ocasionaría una catástrofe en la salud pública".

"En el Ecuador en estos momentos se  viven situaciones terribles y podría suceder una catástrofe en la salud pública si se aceptan las condiciones de Estados Unidos de lo que es el tratado de libre comercio para no solamente de  tratamiento de VIH/sida, entiéndase que es para todos los medicamentos genéricos y todo lo medicamentos de marca de producción ecuatoriana. Estados Unidos pone precisamente salvaguardas terribles a los medicamentos", indicó Andino.

Publicidad

Según el médico, los Estados Unidos está proponiendo el elemento primario de cambiar la ley de patente, "es decir patentabilizar cualquier cosa, inclusive de plantas y animales. Patentar procedimientos quirúrgicos, se entendían que personas que operan de una manera, al patentarlo ya otra persona no puede hacerlo, si no paga parte de esa patentabilidad. El otro punto, es la relación de esa patente con el registro sanitario. Ya había un decreto ejecutivo desde hace tres semanas atrás y ahora nadie sabe cómo llegó a las manos del Presidente; no se ha firmando aún y ojalá no se firme", dijo.

Agregó  que en Ecuador se sigue defendiendo un tratado comercial con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  "Lo que se tiene que tener claro es que el Ecuador como soberano necesita una política farmacológica que en los actuales momentos ni siquiera la hemos iniciado y esa política farmacológica tiene que ser  precisamente el acceso al medicamento de bajo precio y de calidad que es lo que se busca".

Finalmente, sobre el exclusivo tema del Sida, el ex Ministro de Salud agregó que ya existen pruebas rápidas que se las puede realizar cada persona, similares a las muestras de embarazos, y que la provincia del Guayas es la que más casos de la enfermedad reporta, con más del 65 por ciento.