El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido, mantiene la más alta popularidad de un mandatario en este país en la última década, pese a sus recientes iniciativas para imponer nuevos impuestos, reveló este miércoles una encuesta.
 
Un sondeo de la firma Invamer Gallup estableció que Uribe, un abogado de 52 años, mantiene una aprobación de 78% a su gestión, una leve caída en comparación con el último sondeo de marzo cuando obtuvo 79%.
 
Sin embargo, el mandatario quien ha hecho de la lucha contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico sus principales ejes de gobierno para recuperar la seguridad, obtuvo bajas calificaciones en el manejo del desempleo y la inflación, con un 55% de aprobación.
 
La encuesta incluyó 1.000 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con un margen de error de tres por ciento y una confiabilidad del 95%.
 
Uribe tiene una de las aprobaciones populares más altas en la región, junto con el presidente argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos, pese a críticas de grupos de derechos humanos por su estrategia de seguridad para combatir a los ilegales grupos armados que incluye facultades excepcionales a las Fuerzas Militares.
 
El mandatario, quien asumió el poder en agosto del 2002 para un periodo de cuatro años, busca que el Congreso apruebe un proyecto para establecer la figura de la reelección e intentar en el 2006 extender su mandato hasta el 2010.