Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, se reúnen este miércoles para analizar la situación de seguridad en la frontera común, afectada por los grupos armados colombianos, y acordar proyectos de integración económica.
 
Bajo una temperatura de más de 30 grados en El Tablazo, un complejo  petroquímico próximo a Maracaibo -500 km al oeste de Caracas-, Chávez y Uribe  vuelven a encontrarse tras participar el lunes en Quito en la cumbre de la  Comunidad Andina de Naciones (CAN), esta vez para tratar una amplia agenda  bilateral.
 
Uribe tiene previsto arribar poco después del mediodía a la base aérea  militar del aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, para una visita de cinco  horas, en compañía de su canciller Carolina Barco, el ministro de Minas, Luis  Ernesto Mejía, y el presidente de Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol),  Isaac Yanovich.  Aunque en Quito los mandatarios expresaron posiciones  opuestas respecto a la búsqueda de tratados de libre comercio con Estados  Unidos y Europa -Uribe a favor y Chávez en contra-, en El Tablazo buscan  fortalecer la integración a fin de promover el desarrollo en la frontera y  protegerla de la acción de paramilitares, rebeldes y narcotraficantes.
 
Uno de los temas que se espera tratarán en privado será la captura en mayo  pasado de 120 paramilitares colombianos en una finca cerca de Caracas, donde  según Chávez preparaban un golpe de Estado en su contra. El gobierno colombiano  espera recibir un informe de las investigaciones.
 
Ambos presidentes quieren dar un matiz diferente a la situación fronteriza  e impulsar en esta cita proyectos como la construcción de un gasoducto para  comunicar a Ballenas (La Guajira colombiana) con Maracaibo, y con miras a  conectar en un futuro a los dos países con Centroamérica y México.
 
 El gasoducto, cuya construcción estará a cargo de Ecopetrol y Petróleos de  Venezuela S.A. (Pdvsa), tendrá una extensión de 177 km y un costo de entre 135  y 170 millones de dólares, precisó a la AFP el presidente de la empresa  venezolana, Alí Rodríguez.
 
"El tema energético es de particular relevancia. Se construirá con una  inversión conjunta Colombia-Venezuela, en la que podrían participar terceros  países, esto lo que tenemos que resolver", aseguró Rodríguez.
 
Según el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en los primeros  siete años el gasoducto transportará gas de Colombia a Venezuela, pero luego  será "de gas venezolano hacia Colombia, Panamá, dentro de un viejo proyecto de  integración que llegará hasta México".
 
Chávez y Uribe estudiarán también un plan de contingencia para enfrentar  los derrames de hidrocarburos, el comercio de combustibles y medidas para  frenar el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia, según el  ministro.
 
"Nuestra propuesta es que nosotros le podamos vender directamente a  Ecopetrol o a empresas que ellos certifiquen para nosotros poder tener un  interlocutor válido y hacer una venta a precios internacionales", añadió  Ramírez.
 
El pasado fin de semana, Uribe anunció que se autorizará el ingreso de  combustible venezolano para abastecer la demanda en las poblaciones fronterizas  para enfrentar el contrabando y el robo de gasolina que representan pérdidas  anuales por más de 750 millones de dólares anuales.
 
Asimismo, los mandatarios evaluarán la construcción de un puente  internacional que comunique a Puerto Santander (departamento colombiano de  Norte de Santader) con Boca de Grita (estado venezolano de Táchira). Además  Colombia está particularmente interesada en un proyecto de interconexión  eléctrica.
 
En materia social, los presidentes firmarán un "memorando de entendimiento"  sobre el tratamiento que se le debe dar a los desplazados colombianos que se  refugian en Venezuela huyendo de la violencia.
 
Este encuentro da seguimiento a los compromisos adquiridos por los  presidentes en las reuniones bilaterales celebradas en las ciudades de Santa  Marta (Colombia) en noviembre de 2002 y Puerto Ordaz (Venezuela) en abril de  2003.