Un plan de contingencia en caso de que muera el dirigente palestino Yasser Arafat señala que Israel debe de impedir que sea sepultado en Jerusalén y estar a la expectativa de caos en los territorios palestinos e inestabilidad en la región de Medio Oriente. 
 
De acuerdo con un documento obtenido por The Associated Press, Israel considera que grupos islámicos como Hamas tratarían de tomar el control del gobierno palestino, iniciándose todo en los campamentos de refugiados, en los cuales ya tienen fuerte apoyo. Israel tomaría medidas para impedir esa situación, incluyendo una operación militar en la Franja de Gaza, señala el documento. 
 
El documento, que ha sido discutido por funcionarios de alto nivel, forma parte de los planes de Israel a la muerte de Arafat, actualmente de 75 años y quien ha sido víctima de una serie de problemas de salud en años recientes. 
 
Fuentes palestinas dijeron, sin embargo, que su dirigente se encuentra bien y en control.   Es muy saludable, dijo Emad Shakour, asesor de Arafat, a la Radio del Ejército de Israel. 
 
El plan de contingencia es uno de los tres preparados por Israel. Cada rama del gobierno, incluso el Ministerio de la Defensa, tendría un plan propio para responder a la muerte de Arafat.