El alcalde y los ocho concejales de Jipijapa aún no se presentan para esclarecer su situación.

Desde las 08h00 de ayer, decenas de ciudadanos se congregaron en la plazoleta de la Libertad, en el centro de Jipijapa, a la espera de Víctor Vallejo Utreras, quien fue designado interventor para el Municipio local tras las denuncias de irregularidades cometidas por el alcalde Víctor Lucio Murillo.

A la misma hora, afuera del Municipio, unos 50 empleados municipales, vistiendo sus uniformes de trabajo, esperaban reincorporarse a sus labores, que fueron suspendidas el lunes de la semana pasada por el Comité de Paro que encadenó las principales puertas de acceso.

Publicidad

Media hora después, llegaron los dirigentes del Comité de Paro quienes pronunciaron discursos para destacar las acciones de protesta que comenzaron el pasado 1 de julio con el propósito de pedir la renuncia del alcalde Víctor Lucio Murillo y de los ocho concejales, a quienes acusan de haber malversado un millón de dólares destinados a la construcción del hospital del cantón.

A las 09h30, el interventor, vestido con camisa de color rosado y en sus manos un portafolio, arribó a la plazoleta, acompañado del jefe político de Portoviejo, Franklin Morales, quien representó a la Gobernadora Virginia García, y custodiado por policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Rodeado de cientos de pobladores, Vallejo dijo: “Vengo con la frente en alto y al culminar mi gestión me retiraré con la frente en alto”.

Publicidad

Posteriormente la dirigencia del paro y el interventor fueron hasta el auditorio del Municipio para participar de una asamblea popular. En cuestión de segundos, el auditorio estaba lleno de seguidores del comité de paro.

Secretario en Alcaldía
En el momento en que iba a tomar la palabra el interventor, una mujer interrumpió la sesión para informar que había observado al secretario del Municipio, Pablo Loor, ingresar a su oficina, por lo que la muchedumbre abandonó el lugar para capturar al funcionario, a quien acusaban de haber llegado para destruir “evidencias” sobre los contratos del Municipio.

Publicidad

Luego de una hora y con la intervención de la Policía se sacó a Loor de su oficina y fue llevado al auditorio, donde los asistentes pedían su apresamiento. Loor dijo ante el público que no había destruido ningún documento.

Los ánimos se calmaron cuando Vallejo pidió reunirse con el secretario, a fin de que le informe sobre la situación del Municipio.

El funcionario aclaró que deberá administrar y restablecer los servicios del Municipio y no fiscalizar a la administración del alcalde Lucio Murillo y los concejales, “porque esa tarea le corresponde por ley a la Contraloría del Estado”.

Finalmente, la dirigencia del paro insistió que no “descansarán” hasta conseguir que también se nombre a un interventor para la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH).

Publicidad

LEYES

LO QUE SEÑALA LA LEY
La designación del interventor para el Municipio consta en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley de Régimen Municipal.

EL ARTÍCULO
El Art. 20 señala que “El Gobierno Nacional podrá suplir la gestión municipal en casos de comprobada paralización de ésta y podrá intervenir en la prestación de un servicio municipal si se demostrare su deficiencia”.

PROCEDIMIENTO
Este mismo artículo indica que “la acción para estos efectos se ejercerá por el Ministerio de Gobierno y Municipalidades, a petición del Gobernador de la Provincia y previo dictamen favorable del Consejo Provincial respectivo...”.

PERMANENCIA
La Ley de Régimen Municipal también estipula que un interventor que ha sido nombrado por el Ministerio de Gobierno no podrá durar más tiempo que el indispensable para normalizar la gestión municipal o para corregir la deficiencia del servicio, tiempo que se determinará en dicho dictamen.