Un grupo de investigadores divulgó el primer  borrador de la secuencia del genoma canino, indicó este miércoles el Instituto  Nacional de Investigación del Genoma Humano estadounidense (NHGRI, por sus  siglas en inglés).
 
Un grupo de científicos eligió a un perro boxer entre 120 caninos que  representan a 60 razas debido a la pequeña variación de la secuencia de su  genoma.
 
El genoma del boxer corresponde al 99% del ADN de los perros domesticados,  indicaron los investigadores. La información sobre el genoma canino está  disponible en internet.
 
"El genoma del perro es similar en tamaño al genoma de los humanos y de  otros mamíferos, al contener aproximadamente 2.500 millones de pares base de  ADN", indicó la NHGRI en un comunicado.
 
La investigación fue encabezada por Kerstin Lindblad-Toh, del Instituto de  Tecnología de Massachusetts en Cambridge.
 
El genoma canino ayudará a avanzar en la investigación de enfermedades  humanas y de perros, agregaron los científicos.
 
"Debido a una larga historia de crías selectivas, muchos tipos de perros  son propensos a padecer enfermedades y desordenes genéticos que son difíciles  de estudiar en humanos, como cáncer, males cardíacos, sordera, ceguera y  desórdenes auto inmunes", añadieron.
 
"Además, el perro es un modelo importante para investigar la genética de la  conducta y es utilizado comúnmente en la investigación farmacéutica", indicaron  los científicos.