El Ministro de Economía, Mauricio Yépez,  dijo esta mañana que se trabajará para que el presupuesto del 2005 incluya rubros para la seguridad social  a través de la salud y la educación, de tal manera que la sociedad pueda discutir el destino de los fondos, aunque no precisó la manera en que logrará esto.

Según Yépez, en la actualidad los fondos del Estado no están siendo encauzados a los grupos más vulnerables de los ecuatorianos.

El funcionario reprochó que el Congreso "en menos de cinco días le haya adjudicado a la seguridad social 1.500 millones de dólares". Dijo Yépez, que es un grupo que "si es vulnerable, pero no el menos favorecido”, refiriéndose a los jubilados,  quienes  luego de estar presentes en dos debates legislativos obtuvieron el aumento de sus mensualidades, y que se han mostrado abiertamente en contra del titular de la cartera de finanzas.

Publicidad

El Ministro criticó las circunstancias en que se determinaron las dos alza de pensiones, por lo que llamó a los ecuatorianos a pensar en decisiones permanentes. 

El Consejo Directivo decidió subir las pensiones el martes 22 de junio en una reunión que comenzó en la mañana y que terminó a las 02h00 del miércoles 23 de junio, sin que se haya esperado la auditoría externa al informe actuarial que exigía la Ley de Seguridad Social; no obstante los jubilados no estuvieron conforme con el incremento, por lo que exigieron al Legislativo que sus mensualidades sean de $135,62, lo que se determinó luego de dos debates, sin que el Congreso haya especificado la manera en que se iba a financiar el incremento.

A su vez, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para elevar el Impuesto al Valor Agregado actual de 12 a 13%, para financiar el dinero que se necesita para las pensiones. Este fue rechazado pero no ha sido tratado.