La participación del Estado, las municipalidades, consejos provinciales y las entidades u organismos del sector público en una compañía de economía mixta, que es la propuesta del Gobierno para recuperar a Petroecuador, tendrá un periodo determinado.

El plazo aún no se fija y el plan tampoco se define, pues  el directorio político de la petrolera, que busca transformarla en compañía mixta, no logra instalarse; ayer tampoco pudo sesionar porque algunos  miembros estuvieron en la XV reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN).

Sin embargo, según establece la Ley de Compañías, las entidades estatales que quieran formar compañías mixtas deberán aportar con dinero o entregar equipos, instrumentos agrícolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos públicos y negociables, así como la concesión de prestación de un servicio público.

Publicidad

Transferidos los activos o capital –opciones que analiza el ministro de Energía, Eduardo López– se procederá a formar los directorios.

Fabián Albuja, superintendente de Compañías, aclaró que esa nueva empresa deberá mantener una presencia estatal de más del 50%.

El ministro de Energía dijo que el directorio sí tendrá presencia estatal. Las funciones del directorio y del gerente estarán determinadas por la ley que rige para directivos de las compañías anónimas.