Occidental Petroleum Corp. OXY.N dijo este martes que ganó 75 millones de dólares como compensación de Ecuador después un proceso de arbitraje que determinó que el país erróneamente retuvo la devolución de su Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta finales de 2003.
 
La empresa productora de gas y petróleo indicó que un tribunal de árbitros, formado bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, fue unánime en su decisión respecto al IVA pagado en las operaciones de Occidental en el bloque 15 de la Amazonía ecuatoriana.
 
El fallo del tribunal indicó que en adelante se deberán pagar devoluciones similares a Occidental, informó la empresa, que tiene sede en Los Angeles, Estados Unidos.
 
Fernando Bucheli, portavoz de la Procuraduría General de Ecuador, indicó que aún no había recibido una notificación oficial del fallo, por lo que no lo podía comentar.
 
Occidental opera y es propietario de 60% del bloque petrolero 15, que abarca un área de apróximadamente 200.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana.
 
El portavoz de Occidental, Lawrence Meriage, quien no pudo dar detalles del tribunal o de cuándo se emitió el fallo, destacó que la empresa aún no había recibido estos recursos.
 
"Lo único que tenemos es un fallo", dijo Meriage, al agregar que no debería impactar en los resultados financieros de la empresa. Negó proveer una copia del fallo del tribunal.
 
La petrolera canadiense EnCana ECA.TO, que es propietaria del restante 40 por ciento del bloque 15, calificó al fallo como una "buena noticia" y que debería sentar un precedente para el reclamo que también lleva adelante contra Ecuador.
 
"Nosotros esperaríamos un 40% de esos 75 millones de dólares", indicó el portavoz de EnCana, Alan Boras. "Nosotros estamos alentados, por lo que tenemos un reclamo similar que está en proceso de arbitraje".
 
EnCana, con sede en Calgary, es propietario de 100 por ciento del bloque Tarapoa y busca una devolución de "alrededor" de 85 millones de dólares. El panel de arbitros de esta empresa debería realizar una audiencia respecto al caso en noviembre.
 
Las petroleras extranjeras que operan en Ecuador pagan IVA en sus gastos relacionados con la producción de crudo para la exportación. Hasta el 2001, las empresas solicitaban y recibían una devolución, acogiéndose a una ley ecuatoriana que permite el retorno de dichos recursos para los exportadores.
 
Pero el Servicio de Rentas Internas del Ecuador determinó que las petroleras no calificaban para esta devolución debido a que estos recursos ya estaban contemplados en la porción de crudo que recibían bajo sus contratos de producción.
 
El IVA actualmente tiene una tarifa de 12%.
 
Las acciones de Occidental cayeron un centavo de dólar a 48,37 dólares a inicios de la tarde en Nueva York, mientras que las acciones de EnCana cayeron 74 centavos a 57,40 dólares canadienses en Toronto.