El director de la regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Gines,  condenó este martes el accionar de la función judicial que "actuó con premura al extenderle la orden de prisión".

Expresó el funcionario del seguro que "luego de revisar cinco cuerpos de 45 páginas cada uno", en los que se explicaba el juicio de mora patronal que pesaba sobre Dole, el fiscal del caso, Bolívar Morán Mackay, "en 10 minutos le extendió una orden de prisión".

“Mi domicilio ha sido cercado por personas que estaban permanentemente vigilándolo, al igual que los de mis familiares”, dijo Gines, quien denunció una persecución desde que inició el juicio por mora patronal en contra de la transnacional, sin que haya especificado quiénes considera que son los culpables.

Publicidad

Gines denunció que "sectores de la justicia de este país se encuentran al servicio de empresas transnacionales", por lo que dijo que el IESS "realiza un trabajo difícil al tratar de cobrarle a empresas como Dole".  El funcionario indicó que existen al menos 3.000 juicios que suman una deuda de doce  millones de dólares.

El cobro de las aportaciones patronales en mora por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es también una alternativa para cubrir el pago de la pensión mínima a los jubilados de 135,62 dólares, dijo ayer  Gastón Elizalde, jefe de Recursos Humanos de la Regional 2.

El funcionario acudió ayer al Juzgado 19º de lo Penal del Guayas a solicitar  que se anule la orden de prisión contra el director de la regional, Gregory Gines, que se dictó -indicó- porque su administración  embargó un buque de Dole por una deuda de 1,4 millones de  dólares.

Publicidad

Según información del seguro, cientos de empresas en el Guayas deben 12 millones de dólares, de los que se han recuperado 5. Aseguró que en el juzgado se cambió la orden de prisión por la prohibición de que Gines abandone el país.