Ayer se firmó el Acta de Quito de la XV Cumbre Presidencial Andina. Los mandatarios resolvieron que mientras los tres países (Ecuador, Perú y Colombia) no definan los términos del acuerdo con sus pares estadounidenses, la CAN mantendrá en estudio el AEC.

Luego de 35 años de existencia de la Comunidad Andina (CAN), la cumbre de los Jefes de Estado de sus países miembros, que se realizó ayer, dejó los temas de integración económica, una vez más, en buenas intenciones.

La vigencia del Arancel Externo Común (AEC), uno de los temas de mayor expectativa y clave para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), se postergó por un año más, en gran medida debido a las negociaciones bilaterales del Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsan Ecuador, Colombia y Perú con los Estados Unidos.

Publicidad

Mientras los tres países no definan los términos del acuerdo con sus pares estadounidenses, la CAN mantendrá en estudio el AEC (impuestos que se aplicarán a las importaciones que provienen de países no miembros del área) y buscará cómo flexibilizarlo para que se acople a los intereses de cada país miembro.

Cristian Espinosa, viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, aseguró que la cumbre permitió –al menos– el análisis de un texto sobre las modalidades del AEC.

Las críticas al estancamiento de la integración comercial de la CAN se hicieron evidentes, durante la cumbre, en las declaraciones del secretario general del organismo, Allan Wagner, y de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Publicidad

Wagner señaló que en 35 años los países muestran un crecimiento económico “poco optimista”, sin lograr grandes avances en el “arancel común”.

El diplomático reconoció que “la agenda comercial inmediata de los países andinos está en la negociación de acuerdos económicos con los EE.UU., la UE y Asia”.

Publicidad

Entre tanto, Uribe sugirió, para acelerar la integración, la creación de mecanismos automáticos de sanción a las violaciones de los acuerdos regionales, propuesta que no estará en el acta.

Los presidentes decidieron, más bien, según el documento que previamente debatieron los cancilleres, autorizar –tardíamente– a Ecuador, Colombia y Perú la negociación del TLC con los EE.UU. y dejar abierto el paso a posteriores procesos en los que puedan interesarse los países andinos.

Y aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dejó sentado su criterio frente al tema (“pensar primero en cuál es el modelo de integración comercial y arancelario que se puede impulsar hacia el interior, antes de ir a un acuerdo con los EE.UU.), el Acta solo menciona que la negociación de acuerdos comerciales –de manera bilateral– no deberá interferir “con el ordenamiento jurídico andino”.

Ante el casi inminente TLC que suscribirán Ecuador, Colombia y Perú con los EE.UU., y que marcó finalmente las resoluciones de la cumbre, Venezuela y Bolivia, que hasta el momento están fuera de dicho acuerdo, definieron, en cambio, su posición.

Publicidad

El primero se acogerá a las cláusulas de nación más favorecida, establecidas y vigentes en el Acuerdo de Cartagena; es decir, exigirá que los tres países que negocian con los EE.UU. le apliquen los mismos beneficios que le concederán a su futuro socio.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Carlos Meza, ratificó la participación de su país en la negociación del TLC, ya iniciada por sus otros socios andinos. Según el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, su país se incluirá en el proceso desde el próximo mes.

LO QUE SE DIJO

“El conjunto  de estas negociaciones comerciales pone a prueba la fortaleza de nuestro esquema y el grado de compromiso para con la integración andina (...) es la oportunidad de marchar al unísono y actuar en forma concertada. El tren de la historia avanza y no podemos automarginarnos porque más tarde podríamos afrontar condiciones aún menos flexibles que las actuales”.

Coronel Lucio Gutiérrez
Presidente del Ecuador

“En la medida en que seamos capaces de respetar nuestras propias reglas del juego y de encarar la integración mayor, una integración sudamericana, primero y, luego, una latinoamericana, sin perder de vista el origen andino, estaremos por la buena ruta”.

Carlos Mesa
Presidente de Bolivia

“Es necesario sincerarnos, sentarnos a hacer el inventario de las normas que perforan la Comunidad Andina y tomar una decisión en simultáneo para eliminar todas las perforaciones que tengan que ver con el comercio intraandino”.

Álvaro Uribe,
Presidente de Colombia

“La fortaleza mayor es de haber identificado nuestras debilidades: dificultades para conformar el arancel externo común; para conciliar el proceso de integración con la apertura a negociaciones de libre comercio con otros mercados”.

Manuel Rodríguez, canciller del Perú,
En representación del presidente Alejandro Toledo

“La Comunidad  Andina debe revisarse profundamente; no veo que avancemos y cuidado si estamos retrogradando; no vemos desde Venezuela a la integración de los mercados como el factor más importante; la integración de los pueblos es lo más importante; la integración de las almas, de un impulso moral; la economía viene después”.

Hugo Chávez,
Presidente de Venezuela

RESOLUCIONES
IMPUESTOS
Los ministros de Finanzas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron ayer una norma para armonizar (entiéndase en un proceso gradual), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los países de la subregión.  TOPES
“Los impuestos tipo al valor agregado tendrán una tasa general, la cual no podrá ser superior al 19% con inclusión de toda sobretasa o recargo distinto de los impuestos selectivos al consumo”, precisa la norma.

PRESIDENCIA
El mandatario de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, entregó ayer a su colega de Perú, Alejandro Toledo, la presidencia de la Comunidad Andina por el periodo de un año.