El homenaje de ayer a  Pablo Neruda por el siglo de su natalicio tuvo  rango mundial, con especial incidencia en los países que recorrió, en los que dejó tantos versos como amigos.

En 65 países las embajadas chilenas entregaron la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda a  personalidades, al cumplirse ayer un siglo del nacimiento del poeta.

EL POETA QUE CONFESÓ  que había vivido y que pudo escribir los versos más tristes una noche fue recordado ayer alrededor del mundo, un siglo después de su nacimiento en Parral, en el sur de Chile.

Publicidad

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, quien prefirió rebautizarse como Pablo Neruda, seguramente no habría dudado en soplar las cien velas de su aniversario en compañía de los trescientos viajeros que llegaron ayer  a Parral en un tren fletado con motivo de su natalicio.

Hacia esa localidad, ubicada a 341 kilómetros al sur de Santiago, partió desde la capital chilena el llamado Tren del Poeta, en el que escritores como el brasileño Thiago de Mello, el mexicano Emilio Pacheco y el chileno Antonio Skármeta se codearon con artistas, parlamentarios, diplomáticos y el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

“Los ferrocarriles están tan ligados a la vida del poeta que me parece extraordinariamente consecuente y muy auténtico una celebración que los incluya, así es que subo feliz al tren de la poesía”, declaró Skármeta, autor de El cartero de Neruda, antes de embarcarse a su vagón en Santiago.

Publicidad

El homenaje a Neruda, tan apasionado por la poesía como por las mujeres y los viajes, tuvo rango mundial, con especial incidencia en los países que recorrió, en los que dejó tantos versos como amigos.

En 65 países alrededor del mundo, las embajadas chilenas entregaron la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda, instituida por el gobierno de Chile por la conmemoración y otorgadas a un centenar de personalidades. 
 
“Pablo Neruda no es un poeta chileno sino del mundo y no podemos olvidar el apoyo que brindó a la Revolución China y a su pueblo con su apasionado discurso en la ONU al recuperar el puesto”, subrayó Zhang Guagsen, traductor del Canto General.  Gyoergy Somlyó, poeta húngaro que lo conoció, calificó a Neruda como el Homero del siglo XX.

Publicidad

Dos homenajes, sin embargo, habrían quizá emocionado en especial al autor:  Uno fue en Praga, donde Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto encontraría nada menos que el nombre con el que pasó a la posteridad, que adoptó en homenaje al escritor checo Jan Neruda.

El otro, en la región chilena de Valparaíso. Neruda inspiró una exposición flotante de mascarones de barco, uno de sus objetos preferidos, organizada por los pescadores artesanales. “Los he juntado durante toda mi vida con el científico propósito de entretenerme solo”, confesó Neruda sobre la colección de esos objetos que decoran su casa en Isla Negra, en la que sus restos reposan ante el océano que tantas veces surcó.

SU VIDA

1904 - Neftalí Reyes Basoalto (su verdadero nombre) nació el 12 de julio en  Parral, Chile. Hijo de Rosa Basoalto y José del Carmen  Reyes Morales. Su madre murió cuando él tenía un mes.

Publicidad

1906 - Su padre, trabajador ferroviario, se trasladó a Temuco, adonde llevó a Neruda pocos años después.

1920-  Adoptó  el seudónimo Pablo Neruda. Un año después, fue a Santiago para seguir la carrera de profesor de francés del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

1924- Editó su obra Crepusculario, y el año siguiente, Veinte poemas de amor y una canción  desesperada.

1925- Lo nombraron cónsul ad honórem en Rangún (Birmania). El 6 de diciembre de 1930 se casó con la holandesa María Antonieta Hagenaar.

1931- Editó en Santiago Residencia en la tierra. Dos años después fue cónsul en Buenos Aires y, en 1934, en Madrid.

1945- Lo eligieron senador de la República. Luego obtuvo el  Premio Nacional de Literatura, e ingresó al Partido Comunista. Lo acusaron de traidor.

1948- La Corte Suprema aprobó su desafuero como senador, y  dos días después los tribunales ordenaron su captura. Pasó a la clandestinidad  mientras en Santiago se editó Alturas de Macchu Picchu.

1955- Terminó su romance con Delia del Carril, con quien estuvo desde 1934, y se consolidó su amor por la soprano Matilde Urrutia, quien fue su tercera esposa. Cuatro años después publicó Cien sonetos de amor.

1970- El Partido Comunista lo proclamó candidato a la presidencia. Sin  embargo, declinó en favor de su amigo, el líder socialista Salvador Allende.

1971- La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de  Literatura mientras se desempeñaba como embajador de Chile en Francia.

1973- Víctima del cáncer y angustiado por el golpe  militar que doce días antes encabezó el general Augusto Pinochet, Neruda murió en Santiago a los 69 años, el 23 de septiembre.