Cambiar el esquema de tratamiento de los pacientes con malaria que han presentado resistencia a las drogas tradicionales  es una de las resoluciones a las que llegó ayer el grupo de epidemiólogos y técnicos que asistió al Consejo Técnico Antimalárico, que se realizó en la Subsecretaría Regional de Salud, en Guayaquil.

También se trató acerca de la importancia de intervenir oportunamente en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y Guayas, donde hay mayor incidencia de los casos de malaria.
Durante la reunión, el subsecretario de Salud, Jorge Rubio Cedeño, indicó que se fumigarán 250.000 viviendas en la región Costa, para prevenir que se presenten nuevos casos de paludismo en lo que resta del año.

Asimismo, indicó que en los próximos días llegarán 500.000 toldos impregnados de deltametrina, que se entregarán en los sectores donde hay mayor presencia de mosquitos transmisores del paludismo y del dengue. Los mosquiteros se han obtenido, según Rubio, a través de gestiones realizadas por el ministro de Salud, Teófilo Lama Pico, ante el gobierno de China.

Publicidad

El Consejo Técnico reportó que en lo que va del año, según información epidemiológica analizada por la Subsecretaría de Salud, se han presentado 40 casos de dengue hemorrágico, que se confirmaron mediante pruebas serológicas, y 200 afectados con dengue clásico en la región.

“He propuesto realizar la fumigación de las viviendas a nivel regional y mantener el control de la enfermedad y el diagnóstico y tratamiento precoz a través de los químicos antimaláricos”, manifestó Rubio.

En la reunión participaron, además del subsecretario, los directores provinciales de Salud y sus epidemiólogos, así como los jefes de zona del SNEM (Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria).