México derrotó a Ecuador por 2-1 la noche del  martes en el partido que abrió la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa  América de Perú-2004.

La selección ecuatoriana, pese a su lucha  del segundo tiempo, quedó convertida en el cadáver del Grupo de la muerte de  la Copa América, que completan Argentina y Uruguay.
 
Los goles aztecas fueron anotados por el zaguero Héctor Altamirano, de  penal a los 26 minutos, y Adolfo Bautista, a los 42, mientras que Agustín Tin   Delgado logró el tanto de Ecuador, de cabeza a los 71 minutos.
 
Ecuador, el equipo más débil de la serie B, que perdió sus tres partidos,  salió a encarar a México con un esquema más atrevido, lanzando ataques con el  lateral Ulises de la Cruz y guiado por el veterano centrocampista Alex  Aguinaga, que el martes disputó probablemente su último partido por la Copa  América, torneo en el que ha actuado en ocho ediciones.
 
Cuando Aguinaga fue sustituido en la segunda parte, recibió una ovación  parte de los 21.000 asistentes al estadio Miguel Grau de la ciudad de Piura  (norte de Perú y fronteriza con Ecuador).
 
Pero los centros de De la Cruz y las tentativas de Aguinaga por habilitar a  Delgado, el único punta ecuatoriano en la primera parte, terminaron bajo el  control de la zaga azteca, en la que sobresalió el marcador central Duilio  Davino, uno de los hombres más valiosos del partido.
 
Davino, la estrella del club América de México, controló por alto y por  bajo a los cañoneros ecuatorianos y hasta se dio el lujo de realizar  excursiones ofensivas y de habilitar a sus compañeros en la primera parte.
 
Cuando Ecuador, dirigido por el técnico colombiano Hernán Darío Bolillo   Gómez, controlaba el mediocampo, los mexicanos lograron el primer tanto, luego  de que Altamirano transformara a los 26 minutos un penal señalado por el  árbitro, el peruano Eduardo Lecca, por una falta del cuidavallas Jacinto  Espinoza contra Bautista.
 
Espinoza, quien salió lesionado al finalizar el primer tiempo, tuvo  intervenciones notables ante sendos remates de cabeza del centrocampista  mexicano Gerardo Torrado y el veterano zaguero Claudio Suárez, el futbolista  azteca que más veces ha vestido la camisa nacional, con 172, y que el martes  apareció como titular en el puesto de Rafael Márquez, reservado para cuartos de  final.
 
Actuando siempre a media máquina, México -bajo el mando del timonel  argentino Ricardo Lavolpe- obtuvo el segundo tanto a los 42 minutos, cuando  Bautista, otra de las figuras de la primera parte, remató a la salida de  Espinoza, tras recibir un pase magistral de Davino.
 
El Bolillo , quien amenazó con dimitir tras las caídas de Ecuador ante  Argentina (6-1) y Uruguay (2-1), ordenó el ingreso en la segundo tiempo del  joven delantero Franklin Salas, buscando más movilidad arriba, pero México se  montuvo firme en el fondo y la mitad, con Torrado y el centrocampista Jaime  Lozano, el hombre de los Pumas de la UNAM que había sustituido al lesionado  Ramón Morales, autor del gol ante Argentina.
 
Salas, haciendo gala de una gran habilidad, sirvió 71 minutos el balón que  el Tin Delgado remató de cabeza para vencer al cuidavallas mexicano, Oswaldo  Sánchez.
 
Los aztecas perdieron la marca en la mitad y los ecuatorianos se fueron con  todo sobre el marco de Sánchez, quien se salvó en al menos dos ocasiones.
 
Los mexicanos, que esperaban el resultado del cotejo entre Argentina y  Uruguay para conocer su posición en el Grupo B y su rival en los cuartos de  final, le dedicaron el partido del martes a su compañero atacante Jared  Borgetti, quien salió el lunes de la concentración en Perú y viajó a su país,  tras la muerte de una hermana suya en Culiacán.
 
"Jared, estamos contigo. Te queremos", se leía en una pancarta que la  escuadra azteca desplegó antes del partido en el estadio Miguel Grau. 

Las derrotas ante Argentina (2-1), Uruguay (2-1) y hoy México relegan a los ecuatorianos al cuarto puesto del grupo B.
 
Venezuela, última del grupo A con un punto, fue el lunes la primera eliminada del torneo.
 
El orden final del grupo B está aún por definir. México, tras su victoria sobre Ecuador, suma siete puntos con una diferencia de dos goles a favor, pero Uruguay le puede arrebatar el primer puesto.
 
Los uruguayos, con cuatro puntos y una diferencia de un gol a favor, serían primeros si ganan a Argentina por más de un gol de diferencia.
 
Argentina, por su parte, puede optar al segundo puesto si vence a Uruguay, cualquier otro resultado le dejaría en la tercera plaza aunque con el pase asegurado a cuartos como uno de los dos mejores terceros.
 
A los cuartos de final pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros.