Los colombianos empataron ayer a 2 con Perú y jugarán los cuartos de final en Trujillo, el próximo sábado

La selección de Colombia se quedó anoche con el primer lugar del grupo A de la Copa América, al empatar a 2 con Perú, que ocupó la segunda posición, en un intenso partido que cerró la primera serie del torneo continental, en el estadio Mansiche, de la ciudad peruana de Trujillo.

Peruanos y colombianos salieron al terreno de juego con la clasificación en el bolsillo, después del empate a 1 de Venezuela y Bolivia, a primera hora, y con la consigna de asegurar el primer lugar de su grupo para permanecer en Trujillo y esperar al segundo mejor tercero del torneo.

Publicidad

Perú nuevamente remontó dos goles en contra, como en su debut en el torneo ante Bolivia (2-2), esta vez con tantos de Nolberto Solano (58m) y Flavio Maestri (60m), en una furibunda andanada ofensiva de tres minutos que le permitió emparejar un sorpresivo resultado 0-2 en contra.

Edwin Congo había cortado los avances locales a los 34 con un potente testarazo que acalló a los 25.000 enfervorizados espectadores que abarrotaron el estadio Mansiche.

Colombia amplió a los 54m, cuando Congo aprovechó un error del zaguero Walter Vílchez para ceder a Elkin Murillo, que envió un centro bajo conectado de manera impecable por Abel Aguilar.

Publicidad

El encuentro tuvo una primera mitad de estudio y respeto por ambos, que buscaron afianzar el control del sector medio para, en el caso peruano, acelerar el ritmo de sus intentos ofensivos, y en el colombiano aquietar el esférico.

Perú intentó el buen juego de toque con Roberto Palacios, Solano y Jefferson Farfán, lo que le permitió ir tomando un dominio ligero de las acciones, ante un rival sólido que especuló con el resultado.

Publicidad

El único contragolpe de Colombia durante los primeros 10m llevó, sin embargo, serio peligro, ya que fue desviado hacia la portería peruana por el defensa local Guillermo Salas, en una situación que pudo terminar en un autogol.

Perú perdió a los 12m al zaguero Miguel Rebosio, que se lesionó y fue reemplazado por Jorge Soto. Colombia, por su parte, intentó aquietar el balón en la media cancha, con un cambio de ritmo que pasó siempre por los pies del talentoso Neider Morantes.

El gol de Congo sorprendió a los peruanos, que fueron presa fácil de las imprecisiones y el toque de balón finalmente improductivo, lo que facilitó la labor de los colombianos.

En el inicio de la segunda mitad, Perú mantuvo el juego improductivo del final de la primera, lo que fue aprovechado por el contragolpe colombiano para colocar el 2-0 por intermedio de Aguilar.

Publicidad

Este tanto fue un golpe que hizo despertar a los locales, que se fueron con todo y a los 58m anotaron el descuento con un tiro libre de Solano y dos minutos después lograron el empate con un remate de cabeza de Maestri.