Hasta el mediodía del domingo anterior más de 80 timoneles de 17 países habían llegado a Salinas desde el 9 de julio pasado para comenzar a probar las condiciones de la sede del Mundial de Veleros Optimist, Salinas 2004.

El Comité Organizador tiene previsto completar el número de 232 pequeños navegantes entre hoy y mañana para inaugurar oficialmente el Mundial este jueves a las 19h00, en la Base Naval.

Argentina fue el primer equipo en llegar al país con José Arigós, Candela Piñeyrua, Juan Pipkin, Francisco Sucari y Armando Zulián.

Publicidad

En Salinas ya están Japón, Suecia, México, Australia, Holanda, Bermuda, Puerto Rico, Finlandia, Colombia, Venezuela, Alemania, Irlanda, Uruguay, Polonia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago, más Ecuador que es el anfitrión.

Mientras los japoneses desembarcaron sus veleros al mediodía, en su primer entrenamiento, el pasado domingo, a pocos metros de la Marinería del Salinas Yacht Club (SYC), el equipo venezolano atendió las instrucciones del argentino José Bettini, quien dirige a Juan Barro, Nicol de Cristáforo, Víctor Díaz de León, Andrea Macacanín y Laura Malonda, timoneles que no pasan de los 15 años porque esa es la edad límite para esta modalidad del velerismo.

Al sitio de mediciones también llegaron los uruguayos Rodrigo Cestau, Manfredo Finck, Rafael Lorieto, Federico Waksman y Diego Wulf. Armaron sus botes y salieron hacia el mar para las prácticas.

Publicidad

Durante el pasado fin de semana no hubo un horario fijo de entrenamientos para todos, aunque los ideales son entre las 10h00 y 12h00 o 14h00 y 17h00, según los expertos.

A esa hora, el movimiento fue incesante en los alrededores del SYC, algunos deportistas (entre 7 y 15 años) salieron a navegar y simultáneamente otras llegaban. Otros grupos pasearon o jugaron ping pong en la Casa Vieja del club, donde está situado el departamento de prensa.

Publicidad

Pasadas las 17h00, algunos optaron por comer en el SYC o caminar por el malecón hacia los hoteles donde se hospedan. El movimiento del Mundial de Optimist comenzó a invadir Salinas.