Científicos  rechazan la política de Bush contra el sida, que se opone al uso del preservativo.

La controversia sobre si la abstinencia sexual, promovida por el gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush, es más efectiva que los preservativos en la lucha contra el sida, surgió ayer en la conferencia internacional de Bangkok.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, puso el tema a discusión al decir que la abstinencia era la mejor manera para frenar la propagación del mortal virus.

Publicidad

Su país cuenta con una atípica trayectoria de éxito en la lucha contra el sida dentro de África, pues con la ayuda de grupos religiosos redujo las tasas de sida de 30% en 1990 al 6% el año pasado.

“Considero los condones como una improvisación, no como una solución”, dijo Museveni, que defendió las “relaciones óptimas basadas en el amor y en la confianza, y no en el recelo institucionalizado del uso de preservativos”.

El método AFC (Abstinencia, Fidelidad y Condones) de Uganda es señalado como modelo para la política del gobierno de Bush sobre el sida, y se lo critica en la cumbre por promover solo la abstinencia sexual para frenar la expansión de la enfermedad, que desde su aparición ha matado a 20 millones de personas e infectó a otros 38 millones.

Publicidad

Los comentarios de Museveni fueron muy criticados por científicos que apoyan el uso de los preservativos como principal defensa contra la incurable enfermedad.

Expertos en salud subrayan que en la década de 1990, en los países que promueven el uso de preservativos se redujo el nivel de infección. En Tailandia, una campaña para que las prostitutas insistan en el uso de condones logró disminuir la tasa de infección más de siete veces en 13 años.

Publicidad

Un especialista que estudia epidemias emergentes en Asia dijo que el VIH se está extendiendo en China, Bangladesh y otros países por la prostitución y que la promoción del condón es la mejor defensa.

Tim Brown, del instituto East West Center, dijo que “si aumenta el uso de condones en el 50%, garantizo que el VIH se reducirá en 50%”.

La legisladora estadounidense Bárbara Lee acusó a Bush de “usar la ideología, no la ciencia, para dictar su política en esta materia”, lo que obliga a que un tercio de todo el dinero destinado para la prevención del VIH, “vaya a programas de abstinencia hasta el matrimonio”.

“En un periodo en el que cinco millones de personas se infectan cada año, el plan de abstinencia hasta el matrimonio es irresponsable e inhumano”, dijo Lee.
  

Publicidad