La policía secreta afirmó este martes que desmanteló en el centro de Bogotá la que se considera la primera fábrica de euros falsos en América Latina. 
 
En el allanamiento realizado en el barrio de Restrepo de la capital, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) adscritos a Interpol, hallaron 54.400 euros en proceso de fabricación en billetes de 100. 
 
Además, se decomisaron 104.700 dólares falsos, una máquina litográfica e insumos para la producción en serie de billetes de diferentes denominaciones. 
 
Las tareas de inteligencia que duraron un mes y medio, también permitieron capturar el domingo a dos personas que se encontraban en la imprenta, quienes fueron entregados a la Fiscalía. 
 
En el mismo lugar se hallaron cartas con membretes del frente 38 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por lo que se investiga la conexión con la guerrilla. 
 
El detective del DAS, Jeremías González, afirmó en rueda de prensa que varios dólares falsos fabricados en la imprenta clandestina ya están circulando en tres de estados de los Estados Unidos. No se descarta que partidas de la moneda falsa también hayan sido enviadas a Ecuador, cuya economía está dolarizada. 
 
En los últimos cuatro años, la policía colombiana y el servicio secreto estadounidense han incautado unos 150 millones de dólares falsos en el país. 
 
El servicio secreto de Estados Unidos calcula que en Colombia se elabora el 43% de los dólares falsos del mundo, que presentan una calidad muy alta por el detalle de los billetes y el papel usado.