Funcionario que se encargará del Municipio, Víctor  Vallejo,  se posesiona hoy en el cargo.

La dirigencia del paro de este cantón realizó la mañana y tarde de ayer una asamblea pública en la Plazoleta de la Libertad para analizar los logros alcanzados durante la medida de hecho que empezó el 1 de julio y culminó el pasado viernes, y para exigir al Gobierno –tal como pidieron para el Municipio local– la presencia de un interventor para la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH).

Octavio Fuentes, presidente del Comité de Paro, dijo que la dirigencia solicita la intervención, con la finalidad de que se inicie una auditoría para determinar presuntos actos de corrupción dentro de esta dependencia, encargada de ejecutar los proyectos de riego y de suministrar agua a la zona sur de Manabí, que comprenden los cantones Jipijapa, Paján, Puerto López y Veinticuatro de Mayo.

Publicidad

Los manifestantes propusieron como interventor a Silverio Zea Larrochelle, economista jipijapense, quien reside en Quito y que en 1979 lideró el primer paro cantonal que consiguió la creación de la JRH.

Ayer en la tarde, el Comité de Paro tenía previsto redactar el oficio para solicitar formalmente la presencia del interventor en la Gobernación de Manabí y que esta dependencia, a su vez, tramite el pedido ante el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Entre tanto, las dependencias de la JRH y del Municipio permanecen cerradas desde el pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes soldó cadenas en  las principales puertas de acceso a dichas dependencias.

Publicidad

Freddy Villamar, secretario del Comité de paro, indicó que apenas arribe a Jipijapa el interventor Víctor Vallejo, funcionario de carrera del Ministerio de Gobierno, en un acto simbólico en la Plazoleta de la Libertad le entregarán las llaves del Municipio.

Villamar agregó que se reunirán con Vallejo para pedirle que inicie la auditoría en el Cabildo y determinar las responsabilidades en el presunto mal manejo de fondos públicos, especialmente de un millón de dólares que estaba destinado para la construcción del hospital de Jipijapa, obra que no se realizó.

Publicidad

La dirigencia del paro espera también, que el alcalde Víctor Lucio Murillo y el cuerpo edilicio presenten sus renuncias, una vez que se posesione el interventor Vallejo.
Las actividades comerciales se desarrollaron ayer con normalidad y las carreteras permanecieron expeditas.

NOTAS

DENUNCIA

El abogado Jorge Ortiz Flor presentó la semana pasada ante el Ministerio Fiscal de Manabí una denuncia en contra del alcalde Lucio y los concejales Winstong Chong Murillo, Ximena González Vázquez, Robert Ponce Parrales, Ecuador Parrales Quijije, Walter Sáenz Acosta, Rafael Molina Pesántez, José Franco Figueroa y Cristóbal Miranda Altamirano, por presunto mal manejo de dineros del Municipio.

A TÍTULO PERSONAL

Esta demanda, no obstante, ha sido desautorizada por el Comité de Paro. “Él (Jorge Ortiz) presentó a título personal la denuncia y no por el Comité”, advirtió Octavio Fuentes, presidente de esa agrupación.

FALTA DE AGUA
Debido al cierre de la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), que ayer cumplió ocho días, en barrios apartados del centro de Jipijapa ya se comienza a sentir la escasez de agua.

MAQUINARIA PARALIZADA

En la Junta, los trámites administrativos están paralizados, al igual que la maquinaria que está adentro.