Veteranos de la primera Guerra del Golfo están mostrando señales de problemas de fertilidad, en comparación con colegas de las fuerzas armadas que no prestaron servicios en esa región, según un estudio publicado el miércoles.
 
El sondeo, realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, mostró un ligero aumento de los casos de infertilidad y nacimientos de niños muertos entre los veteranos de la guerra de 1990 a 1991 en Kuwait e Irak, en comparación con los efectivos militares que no estuvieron en esa región.
 
"La diferencia es pequeña, pero significativa desde el punto de vista estadístico", dijo a Reuters la investigadora Pat Doyle. "Lo que tenemos que hacer ahora es realizar más estudios, en especial entre los soldados que están regresando de Irak".
 
El sondeo halló que un 3,4 por ciento de los veteranos y sus parejas no habían concebido o tenido hijos vivos después de haberlo intentado durante un año. Para los no veteranos de la Guerra del Golfo la cifra fue de 2,3 por ciento.
 
El estudio involucró a 24.379 veteranos de la Guerra del Golfo y a 18.439 efectivos que no sirvieron en dicha misión.
 
Esta investigación, la primera en Gran Bretaña que examina el índice de fertilidad entre los veteranos de la Guerra del Golfo, se publicó en la edición cibernética del British Medical Journal.
 
Un estudio anterior hecho en Dinamarca no halló diferencias en fertilidad entre los veteranos, pero otro realizado en Australia no resultó concluyente.
 
"El estudio confirma que los veteranos de la Guerra del Golfo muestran más síntomas de enfermedades", expresó la Asociación Nacional de Familias y Veteranos de la Guerra del Golfo.