“Tenemos temor de que los presos se vayan a escapar, aunque esperamos que haya mayor vigilancia policial”, dijo Gina Loor, moradora del recinto Bellavista, cuando supo que 400 presos del penal García Moreno de Quito serán trasladados a la nueva cárcel de Santo Domingo, cuya primera etapa que solo tiene capacidad para 306 reos, ya fue terminada.

El terreno donde se levanta el nuevo Centro de Rehabilitación Regional de Santo Domingo, ubicado a 3,5 kilómetros del bypass Quevedo-Quito, tiene una extensión de 12 hectáreas y 200 metros cuadrados.

Su construcción se la adjudicó la Corporación de Ingenieros Nacionales (Cinaci S.A.), cuyo monto inicial (primera etapa) y complementario (segunda etapa) asciende a casi 5 millones de dólares.

Publicidad

En la primera etapa de la cárcel, considerada de mediana seguridad, hay 153 celdas bipersonales, cada una con baños completos.

El edificio de tres pisos tiene seis patios interiores, dos talleres para cada patio y un salón circular, obras de infraestructura general, área administrativa, policlínico, cocina y comedor.

El fiscalizador de la obra, Ángel Luzón, dijo que la etapa complementaria concluirá a finales de agosto próximo y comprende el cerramiento exterior de 4 metros de alto (1,20 metros bajo tierra), cinco garitas altas y dos bajas, dos plataformas para el pabellón de mujeres y el de máxima seguridad para varones.

Publicidad

El recinto Bellavista, ubicado a un costado de la carretera principal del bypass Quito-Chone, tiene 300 habitantes, la mayoría albañiles y trabajadores de fincas.

Según el director de la escuela fiscal mixta Jacinto Morán, Elio Monge, la única del sector, la ciudadanía teme por la futura presencia de delincuentes peligrosos.

Publicidad

Luzón afirmó que no hay por qué temer, ya que la cárcel se construye con toda la técnica de seguridad que se requiere, ya que en el caso del cerramiento interior, tiene 10 metros de alto.

El nuevo Centro de Rehabilitación tendrá capacidad (primera y segunda etapa) para 1.054 presos, distribuidos en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad de varones y de mujeres.

El comandante (e) de la Policía de Santo Domingo, Tcrnl. Marcelo Rocha, dijo que los gendarmes tienen la misión de vigilar el exterior de este centro carcelario, para lo cual han sido asignados dos oficiales y 40 policías.

Rocha explicó que el número podría variar de acuerdo a las necesidades.

Publicidad