La presidenta de la Asociación de Jubilados "Publio Falconí", Ruth Domínguez, condenó que la comisión tripartita no haya llegado a un acuerdo este fin de semana para definir la situación económica de los jubilados que ya cumplen 23 días de protesta.

Según la dirigente sí existen los fondos en las arcas del Estado para financiar este rubro.  Por su parte, el analista económico Walter Spurrier señaló la importancia de que los ecuatorianos escojan la manera de financiar el alza de estas mensualidades.
    
La comisión tripartita está conformada por los diputados Andrés Paéz y Jaime Estrada, como representantes del Legislativo; el Ministro de Gobierno, Raúl Baca; y el Secretario del Ministerio de Finanzas, Ramiro Galarza, por el Ejecutivo; dos técnicos del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); que trabajan por encontrar un financiamiento al alza de pensiones, bajo la supervisión de los jubilados.

“Él también tiene un padre, que debería haberle podido bajar los pantalones y darle con la correa”, dijo Domínguez para referirse al Primer Mandatario, porque  señaló que cuando se reunieron en Quito, en Carondelet con el coronel Lucio Gutiérrez, la semana pasada, él les había anunciado que ya no se subiría el IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero que cuando habló con los periodistas les ratificó el alza del impuesto. La dirigente expresó su inconformidad con el cambio de postura del Ejecutivo.  

Publicidad

Como un “farsante” calificó Domínguez al ministro de Economía, Mauricio Yépez,  por decir que no existen los fondos para llevar a cabo el alza de las pensiones jubilares; "en lugar de pagar por adelantado la deuda externa lo que debería hacerse desde el 2005, el Estado tendría que cancelar la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que el organismo tenga dinero con que efectuar la elevación de las mensualidades".

El analista económico Walter Spurrier señaló que el Estado no puede seguir subsidiando más sectores, por lo que expresó que unas alternativas pueden ser eliminar el subsidio al gas, o el aumento del IVA.

Dijo Spurrier que es absurdo el hecho de que el IESS tenga su fondo de inversión depositado en el Banco Central del Ecuador (BCE) sin que gane intereses, cuando el analista indica que si se compraran bonos del Estado se obtendría el 11% de  interés.

Publicidad

Huelga de hambre

Aunque el viernes los jubilados indicaron que esperarían hasta el miércoles para determinar una huelga de hambre como medida radical ante la negativa a sus peticiones, un grupo de pensionistas de Guayaquil. liderados por Jorge Medina, anunciaron esta mañana su decisión de iniciar la medida de hecho este lunes al mediodía.

Publicidad

Medina indicó que inicialmente se esperaba la participación de 25 jubilados,  pero que debido a quebrantos en su salud 7 de ellos se retiraron a hospitales de la localidad para ser atendidos, por lo que esperan que luego de un chequeo médico 15 jubilados inicien la huelga de hambre este mediodía.

De su lado, Ruth Domínguez se mostró contrario y dijo que si ya se ha esperado tanto tiempo, sería mejor no iniciar una medida que puede terminar con la vida de decenas de sus compañeros.