El Directorio político de la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, analizará hoy con el presidente Lucio Gutiérrez el modelo de economía mixta que propone el ministro de Energía, Eduardo López, como alternativa para reestructurar a la petrolera. La convocatoria es a las 09h00, en Carondelet.

Gutiérrez tendrá que avalar el planteamiento para que el proceso de transformación, de estatal a empresa mixta, comience.

El jueves de la semana anterior, el Directorio no pudo sesionar porque uno de sus miembros, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Octavio Romero, debía asistir a la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.

Publicidad

El ministro López aclaró que el cambio se produce porque hay ineficiencia en la producción (cada año se extrae menos crudo), refinación (las plantas trabajan con un déficit de crudo del 40%) y robos en el proceso de comercialización (pinchazos en los poliductos), que perjudican  los ingresos del Estado.

“Es necesario que la estatal se convierta en una empresa eficiente, competitiva, rentable; esto asegurará ingresos fiscales”, sostuvo López.

La reestructuración implicará salida de personal que actualmente labora. “La parte técnica no nos preocupa, pues hay –según López– un déficit de profesionales; en administración, existe sobrecarga”.

Publicidad

En todo el sistema Petroecuador laboran alrededor de 4.000 personas, según datos de la entidad petrolera estatal.

López agregó  que las autoridades están pensando en alternativas que no fomenten el desempleo ni supongan despidos masivos. Una opción es agrupar a los trabajadores en microempresas proveedoras de servicios petroleros.

Publicidad

La propuesta del Ministro  de Energía también implicará renovaciones en los directorios de Petroecuador. Se crearán dos, pero solo en uno de ellos habrá la participación mayoritaria del Estado, según lo previsto en la propuesta que analizará el Presidente.

El directorio de Petroecuador será netamente técnico y privado.

Para aplicar el modelo de economía mixta, el Estado analiza dos opciones: vender acciones en el mercado o buscar un socio estratégico.

Se prevé que hasta fines de año estará definida la implementación del proceso.

Publicidad